Iniciaron ayer las pruebas de resistencia en la denominada Marcha Criolla, que es una innovación que marca un hito histórico para la raza en el Chaco y en el país, destacaron los representantes de las ganaderas Sofía y Chajha, firmas organizadoras del evento que se realiza en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia - Chaco Central).
La modalidad consiste en una prueba integral que tiene la finalidad de demostrar que el caballo criollo es bueno para la doma, el lazo y que es resistente, rústico y de rápida recuperación. Toda esta movilización se inició el año pasado con el remate de los caballos y la posterior realización de las pruebas de doma y lazo. El cierre del círculo de competencias comenzó ayer con la prueba de resistencia, que tendrá una duración de cuatro días y en donde los caballos deberán recorrer unos 40 kilómetros al día. Para esta competencia se anotaron 13 equinos y serán premiados los cuatro mejores posicionados. En total, en las tres competencias, la firma destina unos US$ 40.000 en premios.
Mauro Villamor, asesor técnico en equinos de las empresas organizadoras, mencionó que la firma está innovando porque en criollos nunca se había realizado una prueba de doma y resistencia.
Destacó que la prueba de resistencia es muy importante para el Chaco por las grandes extensiones que tienen los campos y la necesidad de que los animales sean fáciles de domar y que puedan recorrer una larga distancia. “Se está desarrollando la raza en esta región y probando las líneas que tiene la empresa. Lo principal es posicionar a la raza y mostrar sus cualidades para el trabajo y el deporte ecuestre”, sostuvo.
GENÉTICA DE PUNTA
Villamor destacó que la empresa ofrece caballos criollos de una calidad diferenciada. Es un animal robusto, de buena alzada, dócil, ágil, con un pelo firme y por sobre todo es muy rústico, que a la vez es sensible y habilidoso.
Explicó que la base genética de la firma es muy importante y se comenzó con manadas importadas de Argentina, después con la incorporación de una manada de resistencia de Uruguay y últimamente la introducción de ejemplares de varias cabañas del Brasil orientadas al freno de oro y morfología. Se está tratando de hacer un caballo lindo y que tenga una función importante para el trabajo y el deporte, expresó el profesional.
Apuntan a una mayor inserción de la raza
El criollo presenta ventajas como facilidad de doma, resistencia y rusticidad.
Toda esta movida realizada a través del caballo criollo en el Chaco es con el objetivo de difundir la raza y posicionarla como una eficiente herramienta de trabajo. Se está promocionando a través del deporte y su funcionalidad para doma, lazo y resistencia, destacó Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía.
Contó que la idea de promoción de la raza surgió con el objetivo de una mayor inserción en la región chaqueña y posicionarla como una línea de trabajo y deporte. Comunicó que los productores de la zona están muy contentos con la funcionalidad y la versatilidad de los caballos criollos y destacó que hay muchos interesados en adquirir ejemplares en la feria a ser realizada el próximo lunes 12 de agosto a las 19:30 en el marco de la Expo Rodeo Trébol.
El gerente de Ganadera Sofía enfatizó que se está iniciando el trabajo en esta región del país e indicó que hay mucho optimismo de que la raza tenga buena penetración en el Chaco por las ventajas que ofrece: que son la facilidad de doma, la rusticidad y su resistencia para caminar largas distancias.
Trabajar con la raza presenta un beneficio porque se puede trabajar un día con un solo animal. Se está haciendo un incentivo para que los productores se animen a invertir y trabajar con la raza criolla, destacó.