La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió ayer, por un plazo de tres días, las actividades comerciales de tres locales en la ciudad de San Lorenzo, entre ellos el motel El Sultán de Bagdad, por no expedir comproban­tes. Así lo indicó el director de Fiscalización de la admi­nistración tributaria, Daniel Farías. Explicó que se cons­tató que los negocios no expe­dían factura, por lo que se procedió al cierre temporal mediante una orden judicial firmada por el juez Édgar Agustín Rivas Laguardia.

Los otros dos negocios inter­venidos se encuentran en un shopping de la ciudad, se trata de los locales de CEI Calzados y Aéropostale, este último es una tienda de ropa. “En todos los casos la administración tributaria verificó a través del procedimiento denomi­nado compra simulada, en el que un funcionario del depar­tamento Jeroviaha se hace pasar por un comprador y, de esta forma, constata el incum­plimiento de las disposicio­nes vigentes, que los locales no entregaban comprobantes de venta”, manifestó el repre­sentante de la SET.

MULTAS

El director de Fiscalización sostuvo que mientras los locales permanezcan cerra­dos, los auditores designados realizarán un control tribu­tario exhaustivo a los efec­tos de determinar los montos adeudados en concepto de tri­buto por la firma intervenida.

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Así también, en el caso de detectarse impuestos pen­dientes que no han sido ingre­sados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.

Farías indicó además que la SET dispuso que el pri­mer lunes de cada mes se lle­varán a cabo suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tribu­tarias; así como también el reconocimiento a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir com­probantes de venta. Las intervenciones se realizarán permanentemente en todo el territorio nacional.

“Funcionarios de la SET lle­garon hasta el local que es investigado y constataron las irregularidades en los dife­rentes casos. Posteriormente, se hace el informe correspon­diente, se procede al cierre temporal y a las verificacio­nes de documentos”, señaló el director de fiscalizaciones.

Agregó que el 50% de los loca­les visitados cumple con la expedición de facturas a los respectivos clientes. Explicó que en el transcurso de la semana se procederá a feli­citar a algunos locales dentro de lo que establece el tres por uno; es decir, por cada local cerrado, se felicita a tres loca­les que trabajan en regla.

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