La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió ayer, por un plazo de tres días, las actividades comerciales de tres locales en la ciudad de San Lorenzo, entre ellos el motel El Sultán de Bagdad, por no expedir comprobantes. Así lo indicó el director de Fiscalización de la administración tributaria, Daniel Farías. Explicó que se constató que los negocios no expedían factura, por lo que se procedió al cierre temporal mediante una orden judicial firmada por el juez Édgar Agustín Rivas Laguardia.
Los otros dos negocios intervenidos se encuentran en un shopping de la ciudad, se trata de los locales de CEI Calzados y Aéropostale, este último es una tienda de ropa. “En todos los casos la administración tributaria verificó a través del procedimiento denominado compra simulada, en el que un funcionario del departamento Jeroviaha se hace pasar por un comprador y, de esta forma, constata el incumplimiento de las disposiciones vigentes, que los locales no entregaban comprobantes de venta”, manifestó el representante de la SET.
MULTAS
El director de Fiscalización sostuvo que mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida.
Así también, en el caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.
Farías indicó además que la SET dispuso que el primer lunes de cada mes se llevarán a cabo suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tributarias; así como también el reconocimiento a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta. Las intervenciones se realizarán permanentemente en todo el territorio nacional.
“Funcionarios de la SET llegaron hasta el local que es investigado y constataron las irregularidades en los diferentes casos. Posteriormente, se hace el informe correspondiente, se procede al cierre temporal y a las verificaciones de documentos”, señaló el director de fiscalizaciones.
Agregó que el 50% de los locales visitados cumple con la expedición de facturas a los respectivos clientes. Explicó que en el transcurso de la semana se procederá a felicitar a algunos locales dentro de lo que establece el tres por uno; es decir, por cada local cerrado, se felicita a tres locales que trabajan en regla.