El mundo global cada vez más integrado a lo digital y al internet de las cosas a través de la innovación y la tecnología exige a los mercados que se preparen y adapten a los cambios, que los propios consumidores o usuarios requieren, en donde la industria de los medios de pago no es la excepción.
Por ello es que el mercado local debe prepararse y adaptarse a las necesidades, gustos y nuevos hábitos de los clientes, proporcionándoles productos adecuados y que a la vez resulten realmente ventajosos, según indicaron en el Pay Meeting que se desarrolló ayer en el Sheraton en su décima cuarta edición, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), con una participación de cerca de 300 personas.
Entre las estadísticas más resaltantes presentadas por Rodney Acevedo, director de COIN SA, en los últimos 4 años se registra una leve migración de los hábitos, con un crecimiento en las transacciones, 4,4 transacciones por segundo, y que desde el 2015 cuando se reguló el límite de tasas de tarjetas de crédito, se redujo la cantidad de usuarios en un 20% y que en el último año, pese a ello, se registra 50% de aumento en la facturación.
“Vemos que desde la regulación, las tarjetas se están usando menos como instrumento de créditos, por lo que no se está desarrollando el mercado y la torta se achicó. Si bien es muy cómodo facturar 50% más con 20% menos de clientes, lo negativo es que no estamos desarrollando el mercado y que alguien más está utilizando ese espacio, por lo que tenemos que integrarnos a los hábitos de la gente”, expresó.
A la evolución de la penetración de solo 10% desde el 2013, se suma que el crecimiento proyectado al cierre del 2019 es muy bajo, pese a que el negocio esté creciendo leve y saludablemente. Por ello, es imperante rediseñar la estructura, con un sector público involucrado como socio promotor, con inversiones en la conectividad, eliminar las barreras y establecer reglas claras.
En coincidencia, Ximena Baeza, directora de Gestión de Producto de Mercado de Mastercard, habló de cómo pasar del mundo físico al mundo digital, es decir, lograr generar soluciones en digital, para lo cual será ideal recuperar primero la confianza en el segmento digital.