El Centro de Importa­dores del Paraguay (CIP) sostiene que la medida adoptada por el Brasil, que elimina temporalmente las tasas de impuestos a la impor­tación de 261 bienes de capi­tal y 20 bienes de informática y telecomunicaciones, afec­tará al comercio local de fron­tera, principalmente al rubro de informática, cuyo flujo de venta es muy importante en Ciudad del Este. El presidente del gremio, Neri Giménez, ade­lantó que se reunirá con socios para abordar el tema y luego pedirán al Gobierno analizar la medida y ver qué acciones se pueden tomar.

“Esta medida adoptada por el gobierno brasileño sorprende bastante y es una medida que tenemos que analizar rápi­damente por el daño colate­ral que puede tener sobre las importaciones en nuestro país, fundamentalmente en el sistema de comercializa­ción”, expresó Giménez.

En otro momento, dijo que el rubro de informática será el más perjudicado con esta maniobra. “Los bienes de capital probablemente no preocupan mucho porque no producimos motores y demás bienes. Sin embargo, en lo que tiene que ver con el sector informático, se verá afectado indudablemente porque ante­riormente pagaban un aran­cel del 16% y ahora no van a pagar”, sostuvo el titular del gremio importador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que urge un análisis para poder evaluar las con­secuencias que pueden repre­sentar y, probablemente, Paraguay como país tiene que ver la posibilidad de bajar los aranceles que desde ya son muy competitivos en mate­ria de impuestos para el rubro de informática y de telecomu­nicaciones.

“Sorprende también esta medida porque Brasil tiene mucha producción en lo que respecta a bienes de capital en zona como Manaos”, argu­mentó.

FLUJO COMERCIAL

La Secretaría de Comercio Exterior y Asuntos Interna­cionales del Ministerio de Economía del Brasil informó el viernes pasado que aprobó una medida que elimina temporalmente las tasas de impuestos a la importa­ción. Desde la Federación de Cámaras de Comercio (Fede­cámaras) manifestaron que la decisión del país vecino impactará directamente en el flujo comercial de Ciu­dad del Este –que pasa por un fuerte bajón en las ven­tas–, ya que más del 90% de los compradores que llegan a la capital del Alto Paraná son del Brasil y los productos más requeridos son los equi­pos electrónicos que ahora ya no pagarán impuestos al ser importados.

De un arancel del 14%, Bra­sil redujo a 0 la tasa de 240 nuevos bienes de capital y renovó la regla a otros 21, y de un arancel del 16% dejó en 0 la tasa para 20 bienes de infor­mática y telecomunicacio­nes. El beneficio se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021, según el boletín oficial Nº 510 publicado en el portal in.gov.br.

Déjanos tus comentarios en Voiz