La Secretaría de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil informó el viernes que aprobó una medida que elimina temporalmente las tasas de impuestos a la importación de 261 bienes de capital y 20 bienes de informática y telecomunicaciones. La decisión del país vecino impactará directamente en el flujo comercial de Ciudad del Este –que actualmente atraviesa por un fuerte bajón en las ventas–, ya que más del 90% de los compradores que llegan a la capital del Alto Paraná son del Brasil y los productos más requeridos son los equipos electrónicos que ahora ya no pagarán impuestos al ser importados.
Con esta medida, el gobierno del país vecino busca atraer inversiones. De un arancel del 14%, Brasil redujo a 0 la tasa de 240 nuevos bienes de capital y renovó la regla a otros 21, y de un arancel del 16% dejó en 0 la tasa para 20 bienes de informática y telecomunicaciones. El beneficio que se otorga a los artículos que no tienen una producción en el Brasil es de manera temporal y regirá hasta el 31 de diciembre del 2021, según el boletín oficial Nº 510 publicado en el portal in.gov.br.
“Es un golpe a la competitividad que nos perjudicará, ya que los compradores, en vez de venir a comprar de Ciudad del Este, van a poder importar directamente con un impuesto cero. En esta lista de productos se incluyen los celulares, que son uno de los productos más comercializados”, expresó Antonio “Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras).
Agregó que el Gobierno, a través de los organismos competentes como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, debe abrir una mesa de trabajo para analizar las medidas que puedan ser aplicadas. Además de los puestos de trabajo que serán perjudicados, también impactará en la recaudación, indicó.
En tanto, el analista económico Amílcar Ferreira coincide en que el Gobierno debe reaccionar de manera urgente ante esta situación y ver los mecanismos que se puedan aplicar.
“Se debe profundizar en los alcances de esta medida, ver los impuestos sobre la venta que puedan pagar en el Brasil y cuánto pueden pagar acá para que el comercio fronterizo no se vea muy afectado por la importancia que tiene dentro de la recaudación”, indicó.
La disposición del gobierno de Jair Bolsonaro, que tuvo mucha repercusión en los medios brasileños, argumenta que la reducción de impuestos en este caso busca alentar el desarrollo del segmento de juegos electrónicos, “la rama de entretenimiento de más rápido crecimiento en el mundo”, señalan.