La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) calificó como “favorable” el entorno regulatorio de los servicios digitales de Paraguay. Lo hizo en su último reporte denominado “El ecosistema de servicios digitales en América Latina y el Caribe”.
“Actualmente, en Paraguay existe un entorno regulatorio favorable, que promueve la expansión de los servicios financieros digitales. La regulación fue modificada de tal forma que sea capaz de promover y dar seguridad al sector financiero. El aumento en el número y volumen de transacciones es impresionante”, destaca el documento.
El reporte fue preparado por The Economist Intelligence Unit y publicado en julio del 2019. El mismo contiene información sobre el desempeño del país relacionado con el funcionamiento y regulación de los servicios financieros digitales y otros países de América Latina.
“El entorno regulatorio favorable alentó la realización de transacciones electrónicas y la innovación en materia de servicios financieros digitales. La interoperabilidad de los sistemas está establecida para los bancos que se conectan entre sí a través del Sistema Nacional de Pagos. Esto permite a los consumidores realizar transacciones a través de aplicaciones y banca en línea”, puede leerse en el reporte.
De igual manera, el enfoque paraguayo es considerado un ejemplo de regulación que facilita el crecimiento continuo de la industria. Señala, además, que en Paraguay el rol que juegan los proveedores de servicios digitales es importante. “Su compromiso es clave para el éxito percibido del entorno propicio para el sector de servicios financieros digitales. Las partes interesadas comparten las ideas y objetivos que se implementan y adoptan en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)”, concluye.
En Paraguay, jugadores internacionales como Itaú, BBVA y Banco GNB Sudameris lideraron la innovación con respecto al pago y autenticación, son jugadores locales que se ponen al día y ofrecen servicios mejorados, menciona el reporte.
Para aquellos clientes con cuentas bancarias, teléfonos inteligentes y acceso a internet, todas las principales entidades financieras ofrecen servicios digitales como banca en línea, y la mayoría de ellos también tienen aplicaciones que ofrecen la facilidad para hacer y recibir pagos electrónicamente.