El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la orden de inicio de la emblemática duplicación de la Ruta 2. En tanto, el presidente de la empresa Ocho A, Luis Pettengill, informó que en 15 días más iniciarán los trabajos.
Esta obra permitirá contar con un renovado corredor de exportación, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.
Con respecto al empréstito de US$ 500 millones, que es la inversión total para el proyecto, unos US$ 300 millones serán costeados por la compañía norteamericana Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana; mientras que US$ 200 millones saldrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, que es la banca privada del BID.
El proyecto comprende la duplicación de la ruta desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde se inicia la concesión de Tape Porã. De acuerdo con lo que explicó Pettengill, el proyecto en sí representará 30 meses de trabajo, es decir que la obra culminará en febrero del 2020.
“Es un proyecto muy importante, uno de los más importantes de los últimos tiempos, una inversión de este tipo del sector privado no se da siempre”, manifestó el presidente de Ocho A.
Con la duplicación se reducirá el tiempo de traslado entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas. El MOPC señala también que este proyecto ayudará a reducir los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final, beneficiando directamente a alrededor de 300.000 usuarios por día.
Se estima que inicialmente la obra generará 1.200 empleos, pudiendo alcanzar luego los 3.000 a 4.000 cuando se trabaje en todos los frentes.
La inversión y la ejecución están a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, conformada por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A.
Se trata además del primer proyecto de Alianza Público-Privada (APP) de la cartera de Obras.