El Banco Nacional de Fomento (BNF) relanzó su línea de crédito para el segmento mipymes luego de una revi­sión con el objetivo de paliar la situación y apoyar a uno de los principales sectores que mueven la economía. Daniel Correa, presidente del BNF, mencionó que el producto diri­gido para las pequeñas empre­sas anteriormente era de G. 150 millones como máximo, ahora aumentó hasta G. 600 millones para capital operativo. Tam­bién cuentan con microcrédi­tos que van desde G. 50 millo­nes hasta G. 100 millones.

“Nuestros productos están diseñados para distintos nive­les de madurez del negocio. Es un sector fundamental para el desarrollo del país, ya que demanda una gran cantidad de mano de obra y requiere también de una asistencia financiera. Creemos y somos conscientes de que también requieren de un proceso de diseño de una política pública integral, en la que nosotros, como parte del financiamiento, tenemos que colaborar de una manera más activa”, dijo.

Señaló que no solo se debe recordar el incremento en los montos de financiamiento, sino también la reducción de su tasa anual de 18% al 12%, que ya fue implementado hace unos meses siendo a sola firma con 6 meses de gracia a un plazo de hasta 5 años para activo fijo y hasta 2 años para capital ope­rativo. La presentación se hizo junto con la Unión Industrial Paraguaya y asistieron los socios del segmento mipymes del gremio industrial. “La idea es instalar una mesa de trabajo con la UIP para que todo el sec­tor de mipymes pueda partici­par. La idea es simplificar algu­nos trámites para agilizar los créditos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Gustavo Mora, gerente general de la entidad bancaria estatal, sostuvo que el BNF es una herramienta del Gobierno que busca el desarro­llo del país. “Trabajamos con el MIC, así como con el MAG y ahora con la UIP. La intención es trabajar de manera con­junta buscando dinamizar la economía”, señaló.

Acotó que no han establecido límites de tiempo para los cré­ditos, teniendo en cuenta que buscan ayudar al desarrollo pleno de las mipymes. “Hoy en día tenemos una cartera del 5% del total de clientes que tiene el banco en este sector, la cual buscamos que se incremente en lo que resta del año”, añadió.

KUÑA KATUPYRY PARA MUJERES

Destacaron además los créditos Kuña Katupyry para mujeres que deseen emprender, que cuentan con dos niveles; el nivel uno que va hasta 3 unidades de salarios mínimos y nivel dos hasta 25 unidades de salarios mínimos. También a sola firma. Asimismo, dieron a conocer sobre el crédito de confecciones con fondos propios de la entidad, el crédito para pequeño pro­ductor, entre otros.

Al finalizar las autoridades del BNF, Daniel Correa, Óscar Lovera, Santiago De Filippis y Juan Manuel Gustale del Directo­rio, el gerente general Gustavo Mora y colaboradores comer­ciales de la institución conversaron con los emprendedores, asistiéndoles en sus consultas. También formaron parte de la presentación autoridades de la UIP y el MIC.

Dejanos tu comentario