La nueva representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, comentó que la metodología a ser utilizada para ayudar a Paraguay en la revisión del gasto público será similar a la utilizada en Uruguay, país donde estuvo como representante anteriormente.
Bordón realizó ayer su primera visita oficial al ministro de Hacienda, Benigno López, en la que, según Bordón, se abordó la mejora del gasto público como uno de los temas principales. “El Banco Mundial viene apoyando al país y al Gobierno en la revisión del gasto para hacerlo más eficiente. Eso lo conversamos con el ministro, hay mucho interés en hacer el gasto público más eficiente, el Banco Mundial tiene mucha experiencia a nivel global en apoyar a los países en la revisión del gasto”, dijo.
Al ser consultada sobre los detalles de la metodología a ser utilizada y los sectores a ser analizados, afirmó que hay distintos sectores que están siendo mirados y explicó que la metodología se enfoca en la manera en cómo analizar el gasto y buscar la eficiencia y calidad, no solo en términos de los montos totales, sino de la calidad y hacer que realmente esos recursos lleguen a los usuarios finales.
“Es una metodología que viene utilizando el Banco Mundial, se realiza a través de informes y se están haciendo en varias áreas en este momento”, reiteró. En su informe denominado “Paraguay: Invertir en Capital Humano”, socializado en noviembre del año pasado, el Banco Mundial afirmó que los resultados no fueron muy notorios a pesar del crecimiento sostenido experimentado del gasto público.