La Asociación Indus­trial de Confeccio­nistas del Paraguay (AICP), con la idea de revalo­rizar lo nacional y fortalecer a la industria de la moda, realizó una convocatoria para selec­cionar producciones locales, de modo a trasladarlo y repre­sentar al país en la primera edi­ción de la Pasarela Latinoame­ricana que se desarrollará el 1 y 2 de octubre en Madrid, España.

De los participan­tes postulados, fue electo el diseñador nacional Fabián da Silva, con su colección cápsula de la marca Fauve Gaubbe, que busca revisionar el concepto de identidad nacional a tra­vés de la deconstrucción de tejidos clásicos locales como en el encaje ju y el aopo’i. Hay que mencionar que la palabra deconstrucción no se trata de disolver o destruir, sino en ana­lizar las estructuras sedimen­tales que forman el elemento discursivo o conjunto de lo que define la pertenencia, explicó.

“La propuesta se debió ya que la utilización de recursos natu­rales se gesta bajo la necesidad de conectar con la demanda de un mercado cada vez más incli­nado a la sustentabilidad. Los elementos propios de nuestra cultura adquieren un formato simbólico desde la morfología y la intervención de las telas, replanteando las concepcio­nes entorno a las costumbres, pero sin caer en las abstraccio­nes literales de su fenómeno”, comentó Da Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la colección se denomina Anga Korasõ Tekove, que tradu­ciendo significa “Alma, Cora­zón y Vida”, con diseños que plantean intervenciones de tintes orgánicos como la tie­rra colorada, la yerba mate, tanino, uruku y otra variedad de pigmentos de plantas medi­cinales que acompañan la bús­queda de la revalorización del trabajo artesanal local.

Dejanos tu comentario