Grido es una marca de helado cordobesa, Argentina, que se expande rápidamente a través del sistema de franquicias, totalizando 1.400 locales solo en el país vecino. En Paraguay está presente desde hace 3 años, cuenta con 62 locales actualmente, 8 están en proceso de apertura y al cierre del 2019 proyecta llegar a 90.
Así lo indicó Roberto Finkelberg, presidente de Helacor Paraguay SA, durante una visita a la redacción del diario La Nación. “En Paraguay creemos que todo está por hacerse, hay que desarrollar el mercado del helado, cambiar muchos preconceptos que existen”, expresó.
Mencionó que el consumo por habitante a nivel local no llega a 1 kilo, mientras que en Chile el consumo por habitante es de 9 kilos; en Argentina, pese a tener un invierno duro, llega a 8 kilos, y en Uruguay entre 4 y 5 kilos. “Creo que hay que lograr un cambio de paradigma.
Nosotros creemos que el secreto es la relación precio, calidez y cercanía, que son los 3 aspectos que nos han llevado a contar con 1.400 locales en Argentina”, dijo Finkelberg al añadir que estos puntos fueron claves para entrar a competir en el mercado paraguayo.
“Grido nace en el 2000; en Córdoba no había heladerías. La marca se inicia con el sistema de franquicias y tiene una expansión muy rápida. A los 6 años, Grido rompe la estacionalidad del helado; los locales nunca se cerraron en invierno, la gente siguió pidiendo helado y empezó a tener una actitud diferente y a romper la estacionalidad. Hoy, en Córdoba, hay 10 a 15 marcas de helado, algunas tienen franquicias, otras locales propios”, agregó Javier Díaz Caballero, asesor de prensa.
Finkelberg señaló también que, pese al difícil momento por el que atraviesa la economía argentina, la compañía cerró la temporada con un crecimiento del 5%, una cifra menor a la proyectada, pero que consideran un éxito.
La marca tiene presencia también en Uruguay y Chile, todas las heladerías son franquiciadas, un modelo de negocio que además de permitirle contar con más locales, genera una rentabilidad del 25% al inversor, según explicaron.
Grido posee en la ciudad de Luque una planta de frío para 300 mil kilos de helados de forma permanente, el 60% de los locales de la marca se concentra en Asunción y el Área Metropolitana, y el resto se distribuye entre Villa Hayes, Caaguazú, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, entre otros puntos del interior del país.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CONGELADOS
Hace 2 años, la firma decidió incursionar en el segmento de alimentos congelados ofreciendo pizzas, bastones de queso, pechuguitas de pollo, empanadas que se pueden encontrar en los locales de Grido y, próximamente, incorporará una línea de pastas congeladas.
La fábrica está asentada en Córdoba y produce 75 millones de kilos de helados por año y 80 mil unidades por hora de palitos cremosos. La planta recibe para la elaboración de los productos 240.000 litros de leche por día que provienen de 15 tambos. La compañía cuenta con la cámara de frío más grande del mundo, que permite almacenar 15 millones de litros de helados de forma permanente.