Pese al mal desempeño económico del país al cierre de la primera mitad del 2019, el sistema bancario continuó con sus buenos datos, aunque un poco más desacelerado.

La cartera de créditos se expandió 16% al cierre de junio de este año comparado con el mismo periodo del año pasado, y llegó a G. 88,16 billones, en total US$ 14.917 millones, de acuerdo con el reporte mensual elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).

En términos sectoriales, y considerando el total de créditos, se registró un menor crecimiento de los préstamos destinados a la industria, las construcciones, comercio al por mayor, servicios y consumo. En contrapartida, se observó un mayor dinamismo de los créditos concedidos al rubro agrícola, ganadero, de vivienda y agronegocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los resultados de la Encuesta sobre la Situación General del Crédito, del primer trimestre del 2019, muestran que el 39,3% de los encuestados considera que la situación actual es óptima para el otorgamiento de créditos. Esta tasa es inferior a la observada en el mismo periodo del 2018 (72,4%).

Por su parte, el índice de las expectativas para la concesión de créditos, si bien se mantiene en la zona de expansión, se redujo con relación a los niveles observados en los trimestres previos.

A nivel sectorial, las expectativas para la concesión de créditos a 3, 6 y 12 meses permanecen en la zona de expansión, menciona el reporte del Banco Central.

Los créditos totales siguieron creciendo a tasas de dos dígitos, aunque se moderaron en el mes de mayo, explicado principalmente por el menor ritmo de expansión, tanto de los préstamos concedidos en moneda nacional como en moneda extranjera. A nivel general, en su reunión de julio, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 4,50% anual desde 4,75%, de manera a dinamizar aún más la economía.

Dejanos tu comentario