El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo drásticamente la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 3,2% a 1,5%, a raíz de un escenario externo más complicado que afecta a dos principales secto­res de la producción. En tanto, también recortó la previsión de suba de precios generali­zada en el mercado para el cierre del corriente año, prin­cipalmente por la baja cotiza­ción del dólar.

En cuanto a la inflación total, el pronóstico para el 2019 se revisó a la baja de 3,9% a 3,7%, lo que implica un ajuste de 0,2 puntos porcentuales res­pecto a la previsión de marzo pasado, según el informe de Política Monetaria de julio (IPoM) del BCP.

Por un lado, estos ajustes se explican por una bre­cha (negativa) del producto doméstico que actualmente es más pronunciada, respecto a la prevista en el informe anterior. Por otro lado, las presiones sobre el tipo de cambio se moderaron en las últimas semanas y se espera que este escenario persista en los próximos meses, teniendo en cuenta el sesgo más acomo­daticio de la política moneta­ria de la Reserva Federal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, los supues­tos con relación a la deprecia­ción esperada se relajaron, lo cual también explica el recorte de los pronósticos. Adicional­mente, los datos observados de inflación del segundo trimes­tre, si bien se incrementaron respecto al trimestre ante­rior, se situaron levemente por debajo de lo estimado en el IPoM de marzo.

Conforme a la trayectoria más probable de las variables macroeconómicas externas e internas, la inflación conver­gerá gradualmente a la meta en el 2020 y se mantendrá en torno a la misma en el hori­zonte de política moneta­ria, menciona el reporte del Banco Central.

Por otra parte, en el escenario de riesgo, el BCP señala que en el plano internacional per­siste el sesgo a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía global, par­ticularmente derivado de la incertidumbre con respecto al desenlace del impasse comercial entre Estados Uni­dos y China.

Dejanos tu comentario