Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este llama a “un diálogo multisectorial para generar consenso y beneficios al país, a través de un trabajo conjunto de los diferentes sectores económicos, tanto de industrialización nacional como del comercio y venta a turistas”, con apoyo de la regional Alto Paraná de la UIP. En ese marco, los empresarios vienen reuniéndose con diferentes funcionarios. Esta vez fue con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, en la sede del gremio en Ciudad del Este.
Empresarios explicaron sobre sus propuestas de ampliación de productos dentro del Régimen de Turismo, así como el mejoramiento arancelario a determinadas partidas. Por ejemplo, pidieron la inclusión de ropas y calzados deportivos en el Régimen de Turismo. “La idea es incluir y potenciar ciertos motores dormidos en el comercio de frontera; tenemos rubros que tienen una potencialidad increíble como son la línea de ropas y calzados deportivos, que pueden generar muchos negocios”, explicó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente del gremio.
Los comerciantes sostienen que hay estudios que ubican a las ropas de marca como los productos principales que compran los brasileños cuando viajan al exterior. Aclaran que no son las que compiten con la producción nacional, sino ropas que si los turistas no las encuentran en Paraguay, van a otros mercados a buscar.
“Si la intención y el objetivo es potenciar y competir con los Duty Free y Tiendas Francas necesitamos incluir estos renglones, ropas, calzados y bebidas, son motores dormidos que te pueden dar un crecimiento de 30 a 35% en el volumen de importación, una vez que se activen va a dar una recaudación que justificará la reducción de aranceles”, remarcaron.
El director prometió analizar el pedido con el agregado de “hay que estudiarlo detenidamente”. Recordó que están cobrando toda la confección importada de China. “Tuvimos una intervención muy fuerte a los productos de China que vienen vía Iquique. Básicamente, lo que hicimos fue cobrar todo lo que viene, no alzar ni bajar ningún arancel, eso implicó un aumento del 150% en recaudación en confecciones y 115% en calzados, y automáticamente se empezó a reactivar la producción nacional de calzados y algunos sectores de la confección”, dijo Fernández.