El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, como vocero de la reunión del Equipo Eco­nómico, afirmó que ana­lizaron las medidas eco­nómicas del Gobierno y el seguimiento a las mismas, principalmente a la reacti­vación por cerca de 1.500 millones de dólares. “Real­mente vemos avances muy importantes, y está muy bien encaminada en los diferen­tes organismos del Poder Ejecutivo”, dijo el vocero tras la reunión realizada ayer en el Ministerio de Hacienda.

Enfatizó que se está saliendo de dos trimestres difíci­les para la economía para­guaya, en donde ya se avizora un horizonte muy positivo para lo que es este segundo semestre del 2019.

Hay señales muy claras de mejoramientos en la situa­ción económica, y se espera para esta segunda parte del año revertir con gestiones del Poder Ejecutivo la situa­ción que trajo este primer semestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que hoy, a las 11:00, esta­rán presentando oficial­mente el paquete de obras públicas que tienen que ver con el proceso dentro de las medidas de reactivación eco­nómica del país.

“Habrá obras importantes en muchas partes, como en la zona de Acceso Sur, por ejemplo, obra que cuenta con apoyo de Taiwán. Pero en líneas generales, de los pro­cesos licitatorios, la impor­tancia de la inversión a través de obras de infraestructura, generan un movimiento positivo en la economía, ade­más de mano de obra.

Esto ayudará a balancear la desaceleración en varios sectores de la economía con la activación más fuerte de otros sectores”, aclaró. Afirmó que ven también un mayor impulso en el sector privado, fundamental para mejorar las condiciones eco­nómicas del país.

ACCIONES INMEDIATAS

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, mencionó que la reunión fue muy positiva, en donde se ve los avances de las acciones inmediatas del Gobierno para reactivar la economía, en donde efectivamente hay una aceleración de la inver­sión pública.

“Igualmente, se ve mejo­ras en el área de la produc­ción el comercio, así como el Ministerio de Desarrollo Social informó sobre el inmi­nente desembolso que se va a hacer en Tekoporã. A esto se le suma algunos indica­dores positivos, que marca un panorama clave para el segundo semestre”, añadió.

PERCEPCIÓN DEL DINAMISMO

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, dijo que este mejor dinamismo se sentirá mejor en la percepción de la gente, en la medida que aumente la facturación y el nivel de ventas en el comercio. Agregó que también se reflejará en el nivel de empleo, ya que el Ministerio de Trabajo informó que se llegó a un nivel récord de cotizante en IPS, lo que quiere decir es que más trabaja­dores están aportando al seguro social.

“No dejamos de reconocer que existe todavía problema de empleo, pero hay avances, pues solo en el programa del Minis­terio de Obras se registraron más de 50.000 empleos, con todas estas obras que son muy importantes”, acotó.

Dejanos tu comentario