La industria automo­triz es un sector cam­biante que ha sabido recorrer un largo camino, siempre desarrollando nue­vas y mejores estrategias de venta para mantener sus cuo­tas de participación de mer­cado, así como movilizar sus ventas con versiones actua­lizadas en varios modelos al igual que nuevos vehículos.

Entre las formas de comer­cializar la gran variedad de productos se encuentran las ferias de los 0 km y usa­dos que desarrollan la gran mayoría de marcas presen­tes en el mercado. Incluso, las ferias se realizan ofreciendo una amplia gama de modelos y marcas, teniendo en cuenta que la representación de los mismos recae en grandes empresas, lo que termina siendo un beneficio para el potencial comprador ya que en un mismo lugar puede encontrar muchas opciones.

Centros comerciales como el Shopping del Sol son sitios elegidos por las marcas.FOTO: ARCHIVO

“En nuestro rubro, las ferias logran tener mayor efecti­vidad para una decisión de compra. El cliente está más predispuesto a concretar su adquisición en una puesta exterior (feria o expo) que en el propio showroom de ventas por diversos motivos como el ambiente en que se genera, ante la presencia de varios clientes en simultáneo, en donde el interesado siente esa necesidad de cerrar, de con­firmar”, manifestó Rodrigo Colmán, gerente de Marke­ting del Grupo Garden.

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Destacó que todas ellas cuen­tan con identidad propia de Garden así como beneficios adicionales que van desde bonos de descuentos especia­les, transferencias, seguro y servicios de mantenimiento gratuito, sin contar con la fle­xibilidad en el financiación.

Apuntó que el soporte que ofrece el marketing digital es fundamental a la hora de promocionar las ferias y los productos. “No existe más nada sin redes sociales, casi todo o todo hoy pasa por las redes sociales”, aseguró.

Las grandes ferias en el interior del país también son lugares ideales para la presencia de vehículos.FOTO:ARCHIVO

Por su parte, Jessica Gadea, gerente de Marketing de Censu SA, sostuvo que las nuevas herramientas tec­nológicas son importan­tísimas a la hora de gene­rar el impacto que se busca en los potenciales compra­dores. “Son un soporte que sirve para conectar y lograr la comunicación 360. Tie­nen un excelente alcance y se puede apuntar al target o público específico al cual se desea llegar. Si se trabaja bien, las redes sociales en la empresa pueden ocupar un papel muy importante en la comunicación y contribuir positivamente en la venta de la marca”, respondió.

Añadió que dependiendo del tipo de feria (si es conjunta con otras concesionarias o una feria independiente), los prospectos son altamente calificados. “Se encuentran específicamente en la bús­queda de un vehículo, cuando se tratan de ferias aisladas, en ocasiones hay un interés y en otras es solo un sondeo por parte del potencial cliente para ver las novedades, infor­marse sobre las prestaciones, modelos, características téc­nicas, entre otras, sin tener un deadline específico para el cambio, pero también es bueno, ya que lleva la marca presente y tendrá en cuenta al momento de su decisión final, solo que la conversión en compra demora un poco más”, dijo.

EXPANSIÓN

Cabe señalar que si bien todas las marcas realizan ferias de vehículos nuevos y usados en forma casi cons­tante, las mismas buscan ubicarse en lugares estraté­gicos de alto tráfico de per­sonas como centros comer­ciales, grandes exposiciones (Expo Santa Rita, Mariano Roque Alonso, etc.), así como en las principales ciudades e incluso en zonas específi­cas de acuerdo al producto que se promociona, ya que un segmento que también tiene mucho movimiento es el de maquinarias. “Auto­motor apuesta fuertemente a la expansión y sobre todo a llegar a la mayor cantidad de público posible, colaboramos para que cada vez más paraguayos cuenten con vehículos 0 km de excelente calidad”, precisó Glenda Muñoz, brand manager en Automotor SA.

Acotó que todas las ferias impulsadas por la empresa generan retorno a la compañía, destacando que siempre buscan ofrecer los mejores planes con bonos y ventajas reales, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy competitivo.

PRIMER SHOWROOM EN UN SHOPPING

Una de las estrategias que sorprendió este año fue la habilitación del primer showroom dentro de un centro comercial por parte de una empresa, específica­mente Automotor abrió un salón de exhibición de vehí­culos de la marca Hyundai en las instalaciones del Sho­pping Multiplaza; un modelo de negocios que busca acer­carse a las masas teniendo en cuenta que en estos lugares acuden muchas personas todos los días.

En el nuevo local los clientes pueden encontrar todos los modelos de vehículos dispo­nibles y también realizar test drive (pruebas de manejo) con los demos que la marca tiene para los clientes, ade­más de acceder a todos los servicios que un showroom de vehículos ofrece y una atención también acorde a un shopping, es decir, abierto todos los días, incluyendo casi todos los feriados.

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