La industria automotriz es un sector cambiante que ha sabido recorrer un largo camino, siempre desarrollando nuevas y mejores estrategias de venta para mantener sus cuotas de participación de mercado, así como movilizar sus ventas con versiones actualizadas en varios modelos al igual que nuevos vehículos.
Entre las formas de comercializar la gran variedad de productos se encuentran las ferias de los 0 km y usados que desarrollan la gran mayoría de marcas presentes en el mercado. Incluso, las ferias se realizan ofreciendo una amplia gama de modelos y marcas, teniendo en cuenta que la representación de los mismos recae en grandes empresas, lo que termina siendo un beneficio para el potencial comprador ya que en un mismo lugar puede encontrar muchas opciones.
“En nuestro rubro, las ferias logran tener mayor efectividad para una decisión de compra. El cliente está más predispuesto a concretar su adquisición en una puesta exterior (feria o expo) que en el propio showroom de ventas por diversos motivos como el ambiente en que se genera, ante la presencia de varios clientes en simultáneo, en donde el interesado siente esa necesidad de cerrar, de confirmar”, manifestó Rodrigo Colmán, gerente de Marketing del Grupo Garden.
Destacó que todas ellas cuentan con identidad propia de Garden así como beneficios adicionales que van desde bonos de descuentos especiales, transferencias, seguro y servicios de mantenimiento gratuito, sin contar con la flexibilidad en el financiación.
Apuntó que el soporte que ofrece el marketing digital es fundamental a la hora de promocionar las ferias y los productos. “No existe más nada sin redes sociales, casi todo o todo hoy pasa por las redes sociales”, aseguró.
Por su parte, Jessica Gadea, gerente de Marketing de Censu SA, sostuvo que las nuevas herramientas tecnológicas son importantísimas a la hora de generar el impacto que se busca en los potenciales compradores. “Son un soporte que sirve para conectar y lograr la comunicación 360. Tienen un excelente alcance y se puede apuntar al target o público específico al cual se desea llegar. Si se trabaja bien, las redes sociales en la empresa pueden ocupar un papel muy importante en la comunicación y contribuir positivamente en la venta de la marca”, respondió.
Añadió que dependiendo del tipo de feria (si es conjunta con otras concesionarias o una feria independiente), los prospectos son altamente calificados. “Se encuentran específicamente en la búsqueda de un vehículo, cuando se tratan de ferias aisladas, en ocasiones hay un interés y en otras es solo un sondeo por parte del potencial cliente para ver las novedades, informarse sobre las prestaciones, modelos, características técnicas, entre otras, sin tener un deadline específico para el cambio, pero también es bueno, ya que lleva la marca presente y tendrá en cuenta al momento de su decisión final, solo que la conversión en compra demora un poco más”, dijo.
EXPANSIÓN
Cabe señalar que si bien todas las marcas realizan ferias de vehículos nuevos y usados en forma casi constante, las mismas buscan ubicarse en lugares estratégicos de alto tráfico de personas como centros comerciales, grandes exposiciones (Expo Santa Rita, Mariano Roque Alonso, etc.), así como en las principales ciudades e incluso en zonas específicas de acuerdo al producto que se promociona, ya que un segmento que también tiene mucho movimiento es el de maquinarias. “Automotor apuesta fuertemente a la expansión y sobre todo a llegar a la mayor cantidad de público posible, colaboramos para que cada vez más paraguayos cuenten con vehículos 0 km de excelente calidad”, precisó Glenda Muñoz, brand manager en Automotor SA.
Acotó que todas las ferias impulsadas por la empresa generan retorno a la compañía, destacando que siempre buscan ofrecer los mejores planes con bonos y ventajas reales, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy competitivo.
PRIMER SHOWROOM EN UN SHOPPING
Una de las estrategias que sorprendió este año fue la habilitación del primer showroom dentro de un centro comercial por parte de una empresa, específicamente Automotor abrió un salón de exhibición de vehículos de la marca Hyundai en las instalaciones del Shopping Multiplaza; un modelo de negocios que busca acercarse a las masas teniendo en cuenta que en estos lugares acuden muchas personas todos los días.
En el nuevo local los clientes pueden encontrar todos los modelos de vehículos disponibles y también realizar test drive (pruebas de manejo) con los demos que la marca tiene para los clientes, además de acceder a todos los servicios que un showroom de vehículos ofrece y una atención también acorde a un shopping, es decir, abierto todos los días, incluyendo casi todos los feriados.