La mejora del gasto público fue el punto discutido ayer por los titulares de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legisla­tivo y Judicial. La reunión, que fue desarrollada en el Palacio de Gobierno, tuvo un final igual a las reuniones anterio­res, con promesas ya conoci­das respecto al mismo punto.

El ministro de Hacienda, Benigno López, quien habló en representación del Poder Ejecutivo, mencionó que se acordó con los demás poderes trabajar sobre la estructura y organigrama del Estado, la cuestión salarial, com­pras públicas y el punto refe­rente al sistema de protec­ción social. A través de esto, se estima ahorrar unos US$ 600 millones, explicó López.

El titular de la cartera econó­mica destacó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que según el Ministerio de Hacienda será formulado con base en resultados, lo que permitirá generar eficiencia y calidad en el gasto público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo presentó los resul­tados obtenidos por la Comi­sión del Gasto Público, entre ellos el cambio estructural del plan de gasto de la Nación, con el que se espera mejorar el gasto en servicios personales, las medidas de racionalización del gasto, compras públicas y el sistema de jubilaciones y pen­siones, dijo Óscar Llamosas, viceministro de Administra­ción Financiera.

RESTRINGIR

El subsecretario expresó que se expuso también sobre las medidas inmediatas, que están relacionadas a restringir la contratación de funcionarios y los contratos vía excepción. “La idea es restringir en lo que va del año ese tipo de contra­tos y también modificaciones de estructura que tengan un impacto fiscal”, dijo Llamosas.

Este último punto será uno de los grandes desafíos para el Ministerio de Hacienda, que ya recibió una serie de pedidos de aumentos salariales por parte de ciertas institucio­nes. Una de ellas es el Minis­terio del Interior, que solo a semanas de haber entregado su anteproyecto de Presu­puesto 2020 solicitó una reu­nión con el ministro López para pedir unos US$ 200 millones más para el próximo año. Los recursos serán para cubrir el crecimiento vegeta­tivo del personal de la Policía Nacional y para la inversión en infraestructura.

Dejanos tu comentario