El Gobierno paraguayo contrajo una nueva deuda por G. 49.000 millones esta semana a través de la colocación de bonos en el mercado local, que fue gestionada y adjudicada por el Ministerio de Hacienda a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).
La incursión a través de la mencionada herramienta financiera fue la sexta realizada en lo que va del ejercicio fiscal 2019 en el mercado doméstico. De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Hacienda, en esta ocasión se puso a disposición de los inversionistas la reapertura de cuatro series de títulos de deuda, por las cuales se recibieron ofertas por G. 95.675 millones, pero se adjudicaron solamente por valor de G. 49.000 millones. Con esta última, la cartera lleva colocando bonos en el mercado local por un total de G. 313.620 millones desde el 5 de febrero de este año.
El calendario de la cartera económica señala que la próxima incursión se llevará a cabo el próximo martes 13 de agosto.
La subasta de los papeles soberanos es realizada por el fisco en el marco de las leyes Nº 6.258/2019 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019” y Nº 6.194/2018 “Que declara en situación de emergencia vial las rutas Don Carlos Antonio López (Ruta Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción), y sus respectivas reglamentaciones”.
Los recursos captados mediante el mencionado instrumento serán destinados al financiamiento de gastos de capital y, el principal, al servicio de la deuda pública previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el presente año.