Paraguay empieza a entrar en un terreno de preocupaciones a raíz de los vientos exter­nos que “soplan” con mucha fuerza y afectan la actividad económica. Por esta razón, algunas entidades de análi­sis privadas e internaciona­les recortaron bruscamente la proyección de crecimiento. Sin embargo, los agentes eco­nómicos mantienen la previ­sión optimista actualmente.

El mercado interno prevé que la economía crezca 3,0% este año al igual que en el 2020, sin cambios respecto a la estima­ción anterior, según el resul­tado de la encuesta de Expecta­tivas de Variables Económicas (EVE) julio 2019, presentada ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cifra va a contracorriente de lo revi­sado por Basanomics el vier­nes pasado, ya que esperan solo 1% de expansión del PIB, como mejor escenario; mien­tras que Itaú y Dende estiman un 1,7% y 1,9%, cada uno.

La proyección oficial del Banco Central es del 3,1%, cifra que sufrirá un recorte por debajo del 2%, según ade­lantó el presidente de la enti­dad monetaria, José Cantero. Específicamente para el 25 de julio está prevista la nueva estimación del BCP durante la presentación del informe de Política Monetaria, de acuerdo al calendario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios economistas asegura­ron que varios choques exter­nos afectaron a la dinámica económica al cierre del pri­mer semestre. Sin embargo, todavía hay esperanza que en este segundo periodo del año las obras y políticas del Gobierno ayuden a remontar el resultado, según dijo el eco­nomista Santiago Peña.

“Por lo que se ve, Paraguay después de crecer por más de 15 años a un promedio de 5% empezó a caer desde el segundo semestre del año pasado hasta la actualidad. Sin embargo, si analizamos la caída, en los últimos dos meses empezamos a mejorar, pero seguimos en franja nega­tiva”, señaló el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de julio, los agentes esperan que la inflación cie­rre tanto el año 2019 como el año el 2020 en 4,0%.

Dejanos tu comentario