La desaceleración económica en Paraguay empieza a pasar factura. La proyección de crecimiento de la recaudación tributaria para este año fue desinflada de 7% a 5% por el Ministerio de Hacienda, que a raíz de la situación, ya recurrió desde junio a limitar el plan de caja a las instituciones debido al menor dinero disponible para financiar los gastos.

Para llegar a esta nueva meta de recaudación (5%), el Equipo Económico Nacional (EEN) pidió cumplimiento de metas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), según informó Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Casco explicó que el menor ingreso registrado mediante la recaudación de impuestos y aranceles peligra la financiación de gastos previstos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019. Mencionó que, debido a eso, la cartera económica se vio obligada a utilizar las medidas administrativas disponible como, por ejemplo, la limitación de plan de caja o el recorte de gastos mediante el plan financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AJUSTAR LOS CINTURONES

“Al limitar el plan de caja, Hacienda comunica a las entidades de la menor disponibilidad de recursos que tendrán para comprometer. Estamos proponiendo ajustar los cinturones, por eso justamente, en el presupuesto para el 2020 la financiación con ingresos tributarios es inferior al previsto para este año, porque vemos que en este ejercicio no cumpliremos lo que habíamos estimado para el presupuesto”, agregó.

Dentro de la limitación del plan de caja, el fisco recomienda a las entidades priorizar todos los gastos rígidos (de pago obligatorio) como, por ejemplo; salarios y programas sociales. En tanto, aquellos que deberán ser recortados por las entidades son los gastos superfluos (innecesarios) como: bocaditos, flores, entre otros.

“Lo que estamos viendo para limitar son aquellos que no afectarán a la economía, a las personas en situación vulnerable, y también el normal funcionamiento de las instituciones”, expresó Casco. Para este fin de mes, el Ministerio de Hacienda tiene previsto que sea emitido el decreto presidencial a través del cual se pone limitaciones a los gastos a través del Plan Financiero, mencionaron desde la cartera fiscal.

CAÍDA DE IMPORTACIÓN DE BIENES

La caída de la importación de bienes de consumo (productos), intermedio (materia prima) y de capital (maquinarias), al primer semestre del 2019, evidencia el menor consumo a nivel local y la desaceleración económica por la cual atraviesa Paraguay. El informe del Ministerio de Hacienda señala que las importaciones de estos tres tipos de bienes presentaron una disminución del 11,9%, 7,9% y 2,2% en los primeros seis meses de este año, en comparación al mismo periodo del 2018.

Evidentemente, este factor incidió fuertemente en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que a junio del 2019, en comparación al mismo lapso del año pasado, mostró una caída en sus ingresos del 8,9%. En tanto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), durante el mismo periodo estudiado, presentó un incremento del 10,3% en la recaudación en concepto de impuestos.

Dejanos tu comentario