Las expectativas de recaudación extra, que proyectó el Minis­terio de Hacienda con la versión original de la ley de reforma tributaria, se redu­jeron tras la baja aplicada por los diputados sobre las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el tabaco, las bebidas y bienes suntuosos. Esta modificación fue realizada el miércoles en la Cámara Baja durante el tratado del proyecto de ley que vino del Senado con una sanción a casi libro cerrado.

Los diputados, tras un largo debate entre los que apoya­ban y lo que estaban en con­tra del proyecto, decidieron por mayoría de votos bajar de 27% a 24% las tasas máxi­mas para tabacos, cigarrillos, esencias y similares. Asi­mismo, para las sidras dismi­nuyeron de 11% a 10%; coñac, whisky, tequila, vodka de 13% a 12%; para las gaseosas con azúcar, bebidas energizantes con azúcar de 6% a 5%. Mien­tras que las aeronaves nue­vas o usadas, embarcaciones nuevas o usadas quedaron exoneradas del impuesto (de 5% quedaron a 0%).

Pese a estos cambios, que hace imposible poder lle­gar a los US$ 300 millones de ingresos extra, técnicos del Ministerio de Hacienda celebraron igual la apro­bación del proyecto de ley, debido a que, según los mis­mos, se respetó la estructura de la elaboración de la nor­mativa. Mencionaron que están conscientes de que las cuestiones de tocar las tasas para aumentar o bajarlas ya forman parte de decisiones políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VUELVE AL SENADO

El proyecto de ley, tras los cambios aplicados por los diputados, vuelve a la Cámara Alta, que deberá tener mayoría de dos tercios de votos (30) para ratificarse en su versión o, de lo contra­rio, quedará sancionada la ley con versión Diputados. En esta segunda vuelta, lo único que se tendrá que defi­nir es sancionar la ley con las tasas máximas del ISC plan­teadas por el Poder Ejecu­tivo, o quedan así reducidas tal como lo decidieron en la Cámara Baja.

Los demás puntos que tam­bién fueron fuertemente cuestionados y debatidos dentro de la reforma tribu­taria, como el Régimen Sim­plificado para las Pequeñas Empresas (Resimple), la crea­ción del Impuesto a los Divi­dendos y Utilidades (IDU), eliminación de la devolución del Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) al sector agroex­portador, entre otros, ya que­daron aprobados.

Dejanos tu comentario