Basa Capital (Basa Casa de Bolsa SA) presentó las alter­nativas de inversiones con las que cuenta a varios poten­ciales clientes que se hicie­ron presente en el espacio exclusivo que tiene el Banco Basa en la Expo de Mariano Roque Alonso.

“Buscamos familiarizar a los clientes con el funciona­miento del mercado de capi­tales, su estructura, quién regula y qué hace la bolsa, los instrumentos disponi­bles, tanto de renta fija como variable, haciendo énfasis en los fondos de inversiones y en especial en los fondos mutuos, uno de los produc­tos más importantes de Basa Capital”, expresó Yan Gon­zález, de Estructuraciones Financieras en Basa Capital.

Destacó que los fondos mutuos, tanto en guaraníes como en dólares, tienen una tasa objetivo del 4,5% y 2,5% anual, respectivamente. “Son fondos líquidos al 100%, es decir que la persona puede invertir en los fondos y salir en el momento que quiera, haciendo el pedido corres­pondiente antes del medio­día, y para las 16:00 ya tendrá su monto acreditado con la rentabilidad que generó en el tiempo de permanencia”, detalló.

Precisó que los fondos mutuos están dirigidos a todo el público, teniendo en cuenta que una de las carac­terísticas que tiene es que la entrada en cuanto a inver­sión para operar es bas­tante baja, ya que inicia en 500.000 guaraníes o 100 dólares. “Una de las apues­tas fuertes de Basa Capital es y será la tecnología, ya que en breve estará disponible la aplicación móvil para que los inversionistas puedan con­sultar sus cuentas e incluso operar desde sus móviles, el cual ya es viable desde la web. Uno podrá invertir, comprar, hacer extraccio­nes desde su smartphone”, explicó González.

Por su parte, Alejandro Gómez Abente, gerente general de Basa Capital, pre­cisó que el mercado de capi­tales en nuestro país está en una etapa inicial y tiene como objetivo complemen­tar el mercado tradicional bancario, ya que se trata de una interacción entre el emisor e inversor. “Crea ese vínculo directo que puede servir para financiar pro­yectos o generar rentabilida­des mayores en los ahorros, mientras el emisor se bene­ficia al obtener una nueva fuente de financiación”, dijo.

Añadió que a pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, el mer­cado de capitales está cre­ciendo un 70% año a año. “Es un área pujante que viene de una base pequeña, pero que sigue creciendo, lo que demuestra el interés exis­tente”. Acotó que Basa Capi­tal recientemente lanzó las acciones preferidas desma­terializadas electrónicas de Credicentro SAECA.

“Esta emisión se hizo en junio de este año y la parti­cularidad que tiene es que fueron las primeras accio­nes electrónicas en Para­guay. Además, contamos con bonos corporativos, finan­cieros, que son los que nor­malmente se negocian en nuestro mercado”.