El Banco Basa fue distinguido con el reconocimiento Awards for Excellence 2019 al mejor banco del Paraguay por su labor realizada en materia de gestión financiera. La premiación anual de la afamada revista de finanzas Euromoney se desarrolló este miércoles en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Euromoney es una de las principales publicaciones especializadas en el área de finanzas desde el año 1969. Forma parte de Euromoney Institutional Investors, grupo internacional de negocios enfocado en la industria financiera, con sede en Inglaterra. Anualmente otorga el Premio a la Excelencia reconociendo a los bancos top del mundo.

Los criterios considerados por el Comité de Evaluación al momento de la decisión de otorgar el premio a la excelencia al Banco Basa de Paraguay fueron los procesos de transformación institucional desarrollados en los últimos años. Dichos procesos produjeron la triplicación del tamaño del banco en ese período, convirtiéndolo en el banco paraguayo más rentable, de mayor crecimiento y con excelentes indicadores de morosidad y eficiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LAS FORTALEZAS

Banco Basa comprendió los cambios que impone el mundo de la globalización. Por ello, el Directorio del banco inició estos procesos transformando un banco tradicional con raíces corporativas en uno de los bancos más rentables y de mayor crecimiento en Paraguay, preservando la calidad de sus activos.

Basa es un banco de capitales 100% paraguayos, que opera desde 1992, gestionando sus operaciones de manera ordenada y prudente, lo cual ha llevado a la entidad a superar las fluctuaciones del mercado, incluida la crisis financiera de los años 90 que vio el colapso de la mitad de la industria bancaria. En los últimos años, Banco Basa ha sido el banco con la mayor expansión, tanto en términos de volumen de operaciones como de rentabilidad. Este desempeño es el resultado de un plan de negocios detallado, con el objetivo de posicionar a Banco Basa como una de las principales entidades bancarias con enfoque en la innovación.

En este contexto, el 2018 fue un año de consolidación, con indicadores que continuaron por encima del promedio del mercado, pese a una desaceleración de la actividad económica, lo cual fue reconocido por la calificadora internacional Moody’s, que otorgó una mejora en la calificación de riesgo de Basa, respaldando la calidad de la gestión del banco.

EVOLUCIÓN

“Durante los últimos años, hemos triplicado nuestros activos, superando los mil millones de dólares, creciendo a un ritmo 3 veces superior al del mercado. Nuestra cartera de préstamos aumentó en un 28%, triplicando nuestra participación de mercado; mientras que la confianza de los depositantes se ratifica con un crecimiento del 20% interanual de los depósitos (3 veces más que el promedio del mercado)”, manifestó Eduardo Campos Marín, presidente de la entidad financiera, desde Londres, Inglaterra.

Campos considera que “este premio no solo representa un importante reconocimiento, sino que es un fuerte impulso para redoblar el compromiso con la excelencia en nuestras gestiones, para poder seguir asistiendo a nuestros clientes a través del gran equipo humano y profesional que componemos el Banco Basa”.

PROMUEVE EL MERCADO DE CAPITALES

Banco Basa constituyó dos subsidiarias a fines del 2018 para promover el mercado de capitales nacional. Basa Casa de Bolsa y Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, que ofrecen oportunidades de rentabilidad según las necesidades y el perfil de riesgo de cada cliente. Dichas subsidiarias operan bajo el nombre de Basa Capital.

Dejanos tu comentario