La mesa directiva de la Cámara de Diputados definirá hoy si se trata o no esta semana el proyecto de ley que plantea una reforma del sistema tributario nacional. Según versiones, hay intenciones por parte de legisladores de que la propuesta sea estudiada este miércoles en la Cámara Baja. El documento viene del Senado, con una sanción casi a libro cerrado, pues solo se modificó un punto: exonerar del cobro del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) a cooperativas y empresas maquiladoras.
La propuesta es modificar y simplificar el sistema tributario nacional bajo el argumento de un desfasaje del sistema. Se destacan la suba de las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la unificación del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) con el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), la eliminación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector agroexportador, la creación del IDU, la eliminación y limitaciones a los gastos deducibles dentro del Impuesto a la Renta Personal.
De acuerdo a Hacienda, la ley ayudará a hacer más equitativo y justo el sistema tributario, logrando una mayor contribución vía los impuestos directos, que ocasionaría un mayor aporte por parte de los aportantes con mayores ingresos, afirma el fisco. El proyecto fue trabajado de manera conjunta por Hacienda y el sector privado durante 5 meses y medio, pero el documento se envió al Legislativo en mayo de este año sin un consenso pleno con el sector empresarial, que critica principalmente la intención de subir las tasas impositivas en plena desaceleración económica.