Como hecho inédito se destaca que Para­guay se convirtió en lo que va del año en el prin­cipal exportador de carne bovina al mercado de Israel, superando a la Argentina, según los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel. El año pasado, Paraguay había cerrado como cuarto mayor proveedor de ese mercado.

El informe detalla que Israel importó unas 52.746 toneladas de la proteína roja entre enero y julio de este año y los mayores proveedores fueron Paraguay con 13.406 toneladas, Argen­tina 12.889 toneladas, Brasil 10.614 toneladas, Polonia 8.219 toneladas, Uruguay 4.958 tone­ladas, Francia 1.525 toneladas, Estados Unidos 573 toneladas y los restantes exportadores con 562 toneladas.

IMPORTANCIA

José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que es la primera vez que Para­guay termina como principal proveedor de Israel. Destacó que este mercado representa una excelente oportuni­dad para la diversificación a Rusia, ya que lleva los mismos cortes y a un precio superior. Informó que la cotización pro­medio en Israel está en torno a los US$ 5.200 por tonelada; mientras que el precio en Rusia está en US$ 3.200 por tonelada. El titular del servi­cio veterinario oficial expresó que Israel es un mercado exce­lente, que tiene un buen poder adquisitivo y destacó el hecho de que en nivel de exigencias es casi similar al mercado de los Estados Unidos.

Informó que Paraguay podría cerrar el año como primer o segundo mayor exportador a Israel, dependiendo del com­portamiento, ya que Argen­tina está muy cerca. Además, Paraguay tiene habilitadas seis plantas; mientras que Argentina tiene 15 plantas.

Los frigoríficos nacionales exportadores de carne a Israel son Concepción, Frigochaco, JBS San Antonio, Frigomerc Minerva, Mussa Minerva y Guaraní.

Camperchioli destacó que, luego de un primer trimes­tre del año flojo por la depre­sión del mercado ruso, se está registrando un repunte de la carne paraguaya en el mer­cado internacional.