Ciudad del Este. Agencia regional.

El anuncio de Brasil de imponer un impuesto del 16% a la importa­ción de autopartes para el sector automotriz está gene­rando una ola de preocupa­ción, no solamente en el rubro afectado. “Nosotros no esta­mos para perder ni un puesto de trabajo, ni cien y mucho menos doce mil puestos. En el caso de Alto Paraná, si a la recesión del comercio en Ciudad del Este sumamos dos mil trabajadores en la calle, va a seguir generando un duro golpe a la micro eco­nomía nuestra”, sostuvo Iván Airaldi, secretario de Indus­tria y Comercio de la Gober­nación de Alto Paraná.

Ivan Airaldi.

La multinacional Fujikura, que produce cabreado eléc­trico para el sector automo­triz de Brasil, cuenta con 2.200 trabajadores. Es la única de autopartes en el departamento. Asimismo, advirtió que Brasil está empezando con una partida y en cualquier momento puede ampliarse a otros productos. “El 90% de los productos de maquila tiene a Brasil como mercado; hoy empiezan con esto, mañana será con otro, son señales que están dando y que el Gobierno debe enten­der como tal. Por ejemplo, si empiezan a tocar el certifi­cado de origen de los produc­tos, también nos va a afectar”, dijo Airaldi. Plantea que se debe actuar en bloque y “no decir que este sector nomás es el afectado, porque en cual­quier momento pueden adop­tar otras medidas”, remarcó Airaldi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el funcionario del gobierno regional, la medida de Brasil “tiene un trasfondo geopolítico más que nada”. Atribuye a la renegociación del Tratado de Itaipú como telón de fondo. “Sabemos que la energía es lo que hoy mueve la industria, genera desarro­llo y prosperidad, creo que uno de los elementos de pre­sión es comenzar por este aspecto porque Brasil ya ha anunciado que no está en condiciones de ceder la ener­gía nuestra que hoy utiliza”, explicó Airaldi.

Refiere que el país vecino tiene la posibilidad de reem­plazar esa energía eléctrica pero utilizando biomasa con generadores y energía nuclear ya que tienen planta nuclear, pero el costo será entre el 60 y el 70% más que lo pagado por la energía paraguaya en Itaipú. Para el secretario de Industria y Comercio esta necesidad de Brasil debe ser utilizada en una mesa de negociación.

Insistió en que debe confor­marse una mesa de trabajo desde el Gobierno, donde Alto Paraná debe estar presente, porque la mayor cantidad de las industrias maquiladoras están en el departamento y porque Itaipú también está en región.

Déjanos tus comentarios en Voiz