El sector portuario es un segmento que cuenta con muchas oportunidades en el Para­guay y que se refleja en el auge en la construcción de varios puertos con grandes capaci­dades de albergar contenedo­res, líquido, granos, etc.

Este rubro registra un creci­miento constante y esa opor­tunidad fue la que aprovechó el gerente general de Termi­nales Portuarias (Terport), Ricardo dos Santos, que se propuso aportar sus cono­cimientos para el desarrollo del país. El empresario contó acerca de sus inicios, los pro­blemas que vivió, sus objeti­vos y la manera de llegar a las metas con su equipo de tra­bajo, el cual considera como una verdadera pasión.

–¿Cómo se inició en el sec­tor empresarial?

–Comencé mi carrera profe­sional al terminar la univer­sidad en el 2003, en el cen­tro de atención a clientes de la línea marítima Hamburg Sud (que nuestra empresa familiar representa en Para­guay), en Philadelphia, como parte del equipo de atención a la costa oeste (Los Ángeles, Long Beach, Oakland). Fue una experiencia fantástica por la época de enormes cam­bios en que me tocó estar ahí. Hamburg Sud estaba en una etapa de consolidación mun­dial y acababa de tener el pri­mer servicio propio a Asia, con la adquisición de la línea Kieng Hung, y al mismo tiempo se estaban implementando en Estados Unidos todos los sistemas de seguridad en el comercio exterior post 11 de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tuve la oportunidad de nacer en una familia de empresa, mi padre es mi gran ejemplo de disciplina y ética desde muy chico. De adolescente trabajé en cada oportunidad que tuve, varias veces en la empresa familiar haciendo desde tra­bajo administrativo hasta barrer contenedores. También de adolescente tuve la oportu­nidad de ser parte del equipo de ventas de instrumentos musicales de Music Hall. Fue mi primera experiencia en ventas y de sentir la presión por generar resultados.

–¿Qué lo impulsó a incur­sionar en este segmento? ¿Un motivo especial?

–Siendo un país mediterráneo tenemos el enorme desafío y necesidad de generar eficien­cia a pasos agigantados en la logística. El comercio exterior en general es un sector suma­mente apasionante donde hay que conjugar las situaciones macroeconómicas naciona­les y mundiales más comple­jas con la tropicalización que nosotros como país le damos a todo lo que hacemos.

Yo me incorporé a Terport en el 2004, inicialmente para implementar procesos de calidad y seguridad. Terport todavía era una empresa que necesitaba consolidarse en equipo humano y organiza­ción. Luego de un año nece­sitamos un gerente general y tomé el desafío.

–¿Cuáles son los objetivos que tiene como empresario?

–Los objetivos son dos: Pri­mero tener un grupo de clien­tes a los que ayudamos a ser más competitivos en sus proce­sos de importación y exporta­ción y que a través de eso pueda generar riqueza a su entorno, y segundo poder impactar posi­tivamente a través de la gene­ración de trabajo genuino, for­mal y digno. La reinversión constante en infraestructura y tecnología son claves para el crecimiento.

–¿Se considera una persona exitosa?

–Creo que el éxito es el impacto positivo que podemos tener en la gente con la que nos rela­cionamos y hasta ahora es un trabajo en progreso en el que muevo paso a paso. Se cons­truye con granitos de arena, con aciertos y retrocesos. Hay días en que estamos satisfe­chos totalmente con el resul­tado obtenido como, por ejem­plo, un contrato grande con un cliente, una jornada de capa­citación exitosa, poder pro­mover o ver progresar a algún miembro del equipo que se lo merece, la puesta en marcha de un nuevo servicio o de nueva infraestructura. También hay días en que algún contrato se pierde o se va algún colabo­rador. Es en el promedio y la perseverancia donde está el avance.

–¿Cuál fue el inconveniente que tuvo que superar en el campo laboral?

–La mayor dificultad que he tenido es un accidente grave que tuvimos con una grúa en el 2011 en el que hemos per­dido gente muy querida con la que trabajamos. A más del enorme dolor por la pérdida humana, hemos tenido gra­ves problemas operativos y financieros a raíz de este acci­dente. Este siniestro nos hizo tomar la decisión de imple­mentar las normas de segu­ridad OHSAS 18001, que implementan los estándares de seguridad y salud ocupa­cional de USA, bajo las cuales estamos certificados.

PERFIL

RICARDO DOS SANTOS

Profesión: Empresario

Edad: 39 años

Cargo actual: Director y gerente general de Terport SA.

Es ingeniero mecánico y licenciado en Adminis­tración de Empresas por la Universidad de Kansas, agente marítimo registrado en la Prefectura General Naval y agente de trans­porte registrado en la Direc­ción de Aduanas. Estudió Sistemas de Calidad en Japón y Administración de Terminales de Contene­dores en la Universidad de Amberes.

Hizo una mae­stría en Administración de Empresas en Hult Inter­national Business School en Boston. También, se desempeña como director de Navemar SA, presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Par­aguay (Caterppa), vicepres­idente de la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

Dejanos tu comentario