La Mesa de Finanzas Sostenibles del Para­guay se convirtió en el primer stakeholder dentro de América Latina y el Caribe en adherirse a los Princi­pios de Banca Responsa­ble de UNEP-FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Esta ini­ciativa busca proveer un marco de referencia para el desarrollo sostenible den­tro del sistema bancario, así como además otorgar una guía para demostrar el impacto positivo del sec­tor dentro de la sociedad. Es importante destacar que también se encuentran adhe­ridos a la iniciativa un total de 55 bancos provenientes de 5 continentes diferentes.

Banco Basa SA, en conjunto con otros 13 bancos del sis­tema financiero paraguayo, se encuentra formando parte de la Mesa de Finanzas Sos­tenibles, la cual constituye la primera iniciativa de auto­rregulación orientada a la evaluación y análisis de los riesgos ambientales y socia­les, y donde a través de ello demuestra su compromiso constante con el desarrollo sostenible. El evento de refe­rencia tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo del 2019 en el Salón Auditorio del BBVA Paraguay Casa Matriz, y formó parte de la apertura del Taller sobre Análisis de Riesgos Ambientales y Socia­les (ARAS), organizado por la Mesa de Finanzas Sos­tenibles en conjunto con la UNEP-FI y el Proyecto Eco­Banking de INCAE Business School.

Banco Basa, junto con otros 13 bancos del sistema financiero local, forma parte de la Mesa de Finanzas Sostenibles.FOTO: GENTILEZA

SOBRE LOS PRINCIPIOS

Los Principios de Banca Res­ponsable engloban objetivos tales como el alineamiento de las estrategias de negocio de las diferentes entidades acorde a los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) y el Acuerdo Climático de París, los cuales consisten en la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garan­tizar paz y prosperidad a las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se busca el incre­mento de impactos positi­vos y la consiguiente reduc­ción de los negativos dentro de todas las actividades rea­lizadas, así como también el empleo de prácticas sos­tenibles con clientes, tales como el desarrollo de nue­vos productos que impulsen el negocio verde y la educa­ción financiera.

Por otro lado, se resalta la necesidad de colaborar acti­vamente con stakeholders tales como reguladores, inversionistas e institucio­nes de la sociedad civil invo­lucrados de manera directa o indirecta con el negocio, y asumir el compromiso impulsado a través de una cultura de banca responsable ligada a la transparencia en los procesos de implementa­ción y socialización de estos Principios.

Dejanos tu comentario