La meta de ejecutar los US$ 900 millones en obras para el presente año está en serio riesgo ante complicaciones del acceso a créditos de parte de empresas del sector de la construcción, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el Ing. José Luis Heisecke. Fue en el marco de un desayuno de trabajo en las instalaciones de la institución, donde se trató el tema del financiamiento a empresas del sector de la construcción con referentes del sector bancario.
Heisecke explicó que la única manera de llegar al objetivo previsto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es realizando los trabajos con maquinarias nuevas y para llegar a tenerlas se deben acceder a créditos con tasas y plazos más accesibles.
“Esta desaceleración nos afectó relativamente en los temas crediticios y necesitamos acceder a préstamos para poder cumplir con lo que necesita actualmente el Estado, que es acelerar la ejecución de las diversas obras de infraestructuras”, manifestó el presidente de la Capaco.
PUNTOS CLAVES
El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado, afirmó que durante el diálogo que se tuvo ayer con empresarios del sector de la construcción se identificaron varios puntos de trabajo que se llevarán adelante con un grupo interinstitucional.
“Entre los puntos que hemos discutido existen puntos claves para la dinamización de las obras, evaluar mecanismos que permitan una mayor agilidad de capital operativo de las empresas constructoras y sobre todo la manera de cómo generar ese dinamismo para la aprobación de los certificados de obras y a la previsibilidad que los pagos de los certificados aprobados”, manifestó el titular de la Asoban.
Explicó que ante la coyuntura económica del país, no existe una morosidad elevada en el sector de la construcción, pero sí a lo que hace al ritmo de actividad económica del sector.
Bogado señaló que lo que se necesita, en este contexto de desaceleración económica, es que las obras den el impulso al gasto público y con esto la demanda vuelva a dinamizarse.