La empresa Rutas del Este, Sociedad Objeto Específico (SOE), integrada por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A, aseguró el cierre financiero ante la obtención de préstamos para las obras de ampliación de las rutas 2 y 7, según confirmó el ingeniero Luis Pettengill, presidente de la firma paraguaya Ocho A.
“Ya están los fondos, el cierre financiero se fijó para el 28 de este mes y estamos esperando esa fecha nada más. Después del 28 se aguardarán 30 días para la orden de inicio que dará el ministro y 15 días después ya arrancaremos con las obras”, afirmó el ingeniero Pettengill.
Con respecto al empréstito de 500 millones de dólares, que es la inversión total para el proyecto, informó que 300 millones de dólares serán costeados por la compañía norteamericana Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana, mientras que 200 millones de dólares saldrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, que es la banca privada del BID.
FRANJAS DE DOMINIO DEL MOPC
El empresario resaltó además que ya se tienen disponibles las franjas o áreas, que pertenecen al dominio del Ministerio de Obras Públicas y Cominicaciones, como inmuebles que fueron expropiados. “Las expropiaciones ya fueron entregadas, principalmente de las áreas pertenecientes a los tramos 3, 4 y 5, que era uno de los requisitos preliminares”, expresó.
Según el proyecto del MOPC, las obras implicarán aumentar la cantidad de carriles a cuatro, dos de ida y dos de vuelta desde Ypacaraí (Ruta 2, km 34) hasta el km 183, Pastoreo (Ruta 7), es decir que las obras tendrán un total de 149 kilómetros de longitud.