El 60% del presupuesto destinado para trabajos de canalización del río Pilcomayo ya se utilizó, pero no ingresa agua al territorio paraguayo, según Alberto Jaimes, tesorero de la Comisión de la Cuenca del Pilcomayo. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de G. 132.000 millones de los cuales ya fueron abonados aproximadamente G. 79.000 millones.
Jaimes indicó que una de las dragas que debía ser usada para extraer sedimento en el río Pilcomayo está paralizada hace poco más de dos años y que jamás fue utilizada para el efecto. Expresó que el canal, hacia el lado paraguayo, se encuentra sin agua ante la ausencia de trabajo de parte de la firma responsable del mismo, T&C, que concentra sus maquinarias en la construcción de un nuevo canal.
“Hay abundante agua en el Pilcomayo y toda va a hacia la Argentina. Mediante la lluvia que tuvimos en las últimas semanas es que no tenemos sequía, pero dentro de poco tendremos ese problema ya que no entra agua en el río”, manifestó Jaimes.
Explicó que el contrato que la empresa responsable firmó con el MOPC especifica sobre el uso de dragas para la extracción de sedimento del canal del Pilcomayo. Sin embargo, lo poco que se ha extraído se realizó solamente con la ayuda de máquinas viales convencionales.
El director de la Comisión del Río Pilcomayo, Artur Niedhamer, afirmó que ya no existe presupuesto para meter agua al territorio paraguayo mediante los trabajos de canalización y que la prioridad ahora es terminar el nuevo canal.