El país se encuen­tra atravesando un momento trascenden­tal en materia de desarrollo de nuevos talentos humanos que se convertirán en líderes en los próximos años. Una de las iniciativas para lograr este objetivo es desarrollada por la Fundación Transformación Paraguay, la cual está liderada por María Gabriela Rojas de Teasdale, quien nos describe su paso hasta este cargo.

–¿Cómo fueron sus inicios?

–Mis primeros años fueron sirviendo a una organización que trabajaba con personas con VIH y en ese lugar comencé a descubrir el valor de servir a la gente. Luego inicié mi propia empresa con apenas 23 años. Viajé para estudiar, me casé y viví varios años fuera del país. Tener mi propia empresa fue algo que visualicé desde el comienzo de mi carrera.

–¿Cómo se llama la empresa?

–Hace casi una década y luego de años de formación en lide­razgo y coaching nació mi pri­mera organización Pro Líder Training. Pocos años después, se sumó la Fundación Trans­formación Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cuántos años lleva traba­jando?

–La empresa PLT inició hace casi una década, luego de varios años de haber estudiado y tra­bajado fuera del país. Cuando llegué a Paraguay tuve ganas de devolver todo aquello que recibí en cuanto a capacitación y experiencia. Entonces, nació el sueño de entregar herra­mientas de crecimiento per­sonal a las personas y empresas.

–Su vínculo con Fundación Paraguay, ¿cómo se dio?

–Luego de tres años de trabajo duro, nos propusimos llegar a todos los paraguayos con pro­gramas de valores y liderazgo y es ahí cuando nació la Funda­ción Transformación Paraguay que invierte en la formación de las personas. Los programas de la fundación no tienen costo.

–¿Cuál es la base del éxito de la empresa?

–La base del éxito de mi empresa es la gente, que conoce y cree en la visión. Gente res­ponsable, comprometida, ínte­gra y perseverante. Líderes que día a día trabajan duro para ser­vir a cientos de miles de compa­triotas que pasan por nuestros entrenamientos, hoy con todo el esfuerzo puesto en la forma­ción de los jóvenes de las escue­las públicas del Paraguay.

–¿Qué perfil debe tener un líder?

–Un líder es aquel que tiene una visión clara de aquello que quiere lograr, y esa visión surge de una necesidad exis­tente. El líder es una persona que inspira, transforma vidas y situaciones poniendo siempre a los demás primero. Un líder está convencido de lo que cree y trabaja duro para llegar a su meta; muchas veces su pro­pósito es mucho más grande que él mismo. Hay grandes ejemplos de líderes en la his­toria como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcula, Mar­tin Luther King que no claudi­caron en su lucha, influencia­ron positivamente en millones de personas e hicieron historia.

–¿Cuál o cuáles podrían ser las bases del éxito?

–Iniciaría diciendo, aunque suene como un cliché, que el primer paso está en conocerse a uno mismo con sus fortalezas y limitaciones, conocer el pro­pósito que tenemos, aquello que queremos lograr en la vida.

Y a partir de ahí enfocarnos y trabajar duro honrando los valores que nos inculcaron como la integridad, el amor hacia los demás, la perseveran­cia, el compromiso, el servicio entre otros.

Para mí el éxito está en dar lo mejor de nosotros mismos en todas las áreas de nuestras vidas, siendo auténticos y cohe­rentes. Es intentar un equilibrio aunque cueste y se torne difícil.

–¿Qué significa Transforma­ción Paraguay?

–Un gran desafío a nivel per­sonal y profesional buscando entregar lo mejor a cada para­guayo. Es trabajar duro día a día pensando en las cientos de miles de vidas que tocamos a través de nuestros entrenamientos. Yo no solo represento a una empresa, sino que represento a mi país y con mi trabajo tengo que honrar ese compromiso.

–¿Cuál fue el logro más sig­nificativo?

–Hace más de un mes me lla­maron para darme la noticia de que estoy nominada entre los 50 pensadores más influ­yentes en temas de coaching y mentoring. Los “Thinkers 50” nuclean a las personas más influyentes en la gestión de negocios y liderazgo a nivel mundial.

Seleccionan a los 50 pensa­dores más importantes del mundo de los negocios en diferentes categorías como innovación, liderazgo, coa­ching y mentoría, estrate­gia, entre todos. Para mí, como mujer y paraguaya, es un verdadero orgullo haber sido seleccionada.

–¿Algún consejo para emprendedores?

–Que sigan sus sueños. La vida es un camino lleno de obstácu­los, un camino cuesta arriba como dice John Maxwell. Solo con paciencia y sacrificio vamos a lograr nuestros obje­tivos.

Los animo a que no claudiquen, a que sean perseverantes y tra­bajen duro para llegar a la meta, que aprendan de sus errores, sean humildes, pidan consejos a quienes tienen experiencia y piensen en grande.

No nos olvidemos que los paraguayos somos capaces de lograr grandes cosas y tenemos ejemplos sobrados de eso. Así que hagamos honor a nuestra estirpe y transitemos por la senda de la grandeza.

PERFIL

MARÍA GABRIELA ROJAS JAVALOYES DE TEASDALE

Fecha de Nac. 04/02/ 1978

Estado Civil: Casada

Hijos: Dos

Profesión: Licenciada en Marketing y Publicidad

Estudios cursados: Espe­cializaciones en Coaching y Liderazgo

Club favorito: Olimpia

Pasatiempo: Ver pelícu­las y los juegos de mesa en familia

Empresa de su propiedad o bajo su dirección: Impact SRL, Pro Lider Training, Fundación Transformación Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz