“Queremos dejar en claro que, todos nuestros pedidos no son sino para hacer posible que sigamos siendo competitivos, seguir creciendo con oportunidades para jóvenes, para empresarios emprendedores que creen en el país y quieren seguir invirtiendo y desarrollando sus negocios en Paraguay. Lo más conveniente para las ciudades de frontera es la ampliación del régimen de turismo, con un ajuste de los aranceles para poder ser competitivos con lo que el Brasil nos plantea”, explicó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Fue durante una conferencia de prensa convocada por el citado gremio, en respuesta a lo afirmado por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, con relación a la posibilidad de reducción impositiva para mejorar el comercio de frontera.

“El Brasil plantea tasas menores a las que hoy nosotros estamos pagando y lo único que nos permitirá a nosotros continuar con esta actividad y ser competitivos es acompañar o mejorar lo que tiene la competencia. La ley del régimen del turismo es para todo el Paraguay, no hablamos para un pequeño grupo de empresarios. Hay muchas empresas de Asunción que operan bajo ese régimen”, señaló también Ramírez, además de sostener que “hay gente que no comprende a profundidad de qué se trata el comercio, el turismo de compras, cómo funciona, especialmente la gente de la industria que no se ha informado debidamente para poder emitir esos conceptos que, a mi entender, están equivocados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el desconocimiento que lo hacen, se produce la confusión. Lo que queremos es continuar siendo competitivos con las reglas de frontera, con las tiendas francas en el lado brasileño, en definitiva, es eso, no buscamos perjudicar a ningún otro sector”, agregó el directivo del gremio de comercio. En la conferencia de prensa también estuvieron otros directivos como Said Taigen y Munirr Awad.

Juan Vicente Ramírez recordó la ubicación de Ciudad del Este dentro del fisco nacional. “Está comprobado por el Ministerio de Hacienda que Ciudad del Este es responsable del 35% de los ingresos tributarios y creo que ese es un número muy importante para el Paraguay y debemos preservar el sector del turismo de compras para poder mantener una economía progresista como lo viene haciendo el Paraguay, a pesar de la coyuntura económica y de los problemas en la región”, dijo el empresario. Lo que la Cámara de Comercio solicita al Gobierno son condiciones competitivas para un comercio muy cambiante, un comercio que desde el lado de los países vecinos ha cambiado sus reglas, indicaron los empresarios.

SE REUNIERON CON VOLPE

Said Taigen explicó que, dentro de la propuesta de la Cámara de Comercio y Servicios, sí se ha tenido en cuenta a la industria nacional con el pedido de una tasa igual al 3% para los productos nacionales, incluyendo las confecciones, con miras a ganar mercados gigantes de Brasil y Argentina. Aclaró que fueron a la UIP a reunirse con Gustavo Volpe, donde informaron sobre la propuesta y quedaron para una siguiente reunión incluso en Ciudad del Este con todo el equipo del gremio industrial “para interiorizarse mejor de la situación de la ciudad, así nos quedamos, por lo cual ahora nos extrañan algunas manifestaciones”.

Dejanos tu comentario