La comparación entre los principales sectores con mayor ingresos y el empleo dependiente que generan estos a la población demuestra que el sector agroexportador es el que más ingresos declarados tuvo ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en el 2018, pero el que menos empleo generó.

Los datos facilitados desde la SET sostienen que durante el ejercicio fiscal 2018, los agroexportadores declararon ante la administración tributaria un poco más de G. 17,8 billones (unos US$ 2.918 millones al cambio actual), empleando de manera directa e indirecta a unas 1.185 personas.

En el segundo lugar de la lista apareció el sector de exportadores de carne, cuyo ingreso durante el 2018 informado a la SET fue de un poco más de G. 7,6 billones (unos US$ 1.252 millones). Este, por su parte, produjo un empleo dependiente que benefició a unas 6.464 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, también figuran el sector supermercadista con un poco más de G. 5,8 billones de ingresos y 10.926 manos de obras originadas; el sector tabacalero con un poco más de G. 3,3 billones declarados y 2.303 manos de obras generadas, y el sector de maquiladoras que declaró un ingreso de un poco más de G. 1,8 billones ante la SET y produjo una dependencia de mano de obra de 6.280.

NO DEVOLUCIÓN DEL IVA

En el proyecto de reforma tributaria, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, plantea excluir el beneficio de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector agroexportador. Este planteamiento es rechazado rotundamente por el sector afectado, que sostiene que la propuesta será un nuevo golpe para la agroindustria y pondrá en riesgo la continuidad del mismo, y los puestos de trabajo generados por este sector económico.

A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) expresó la semana pasada que la eliminación de la devolución del IVA al sector va de contramano con la visión industrial del gremio y también en contra el compromiso de apoyar a las industrias ya instaladas en el país, asumido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña política.

Ante este punto, el viceministro de la SET, Fabián Domínguez, aclaró que el sector agroexportador seguirá siendo fomentado, pero ya no mediante la devolución del IVA, sino a través del nuevo Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), cobrándole una tasa menor por las inversiones realizadas en el país. Los datos señalan que el sector agroexportador, mediante la devolución del IVA, recibe más de lo que aporta a la SET.

Dejanos tu comentario