Finalmente se logra observar la desacele­ración económica y la caída del consumo en los nego­cios locales, ya que las ventas se retrajeron casi 6% en el cuarto mes del año. Entre los que más cayeron en el comer­cio, fueron los comportamien­tos desfavorables en las ven­tas de vehículos, combustibles y productos para el equipa­miento del hogar, de acuerdo al reporte de Estimador Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Se registró una variación interanual de -6,8%, con lo cual la tasa acumulada al cuarto mes del año se ubica en -3,2%. Mientras en el pro­medio móvil 12 meses del indicador se vio una dismi­nución interanual de -1,2%, inferior a la tasa de 0,6% dado en el mes anterior.

El resul­tado está explicado por las disminuciones observadas en la industria, el comercio y los servicios. En la industria manufacturera, se observan resultados adversos en ven­tas de los sectores de maqui­narias y equipos, minera­les no metálicos, productos metálicos, maderas, bebidas y tabaco, papel, productos quí­micos, textiles, carne y acei­tes. Por el contrario, regis­traron crecimiento las ventas de los sectores de molinería y panadería, lácteos, metales comunes y azúcar, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del sector comercial, las ventas de productos quí­mico-farmacéuticos siguie­ron con resultados positi­vos. En el sector servicios, las empresas y transportes tuvie­ron bajas, en tanto que las tele­comunicaciones y servicios a hogares muestran resulta­dos favorables. La tendencia negativa en ventas acompaña a la mala racha de la actividad económica al mismo periodo. De acuerdo a datos prelimina­res, en abril el Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) registró una varia­ción negativa de 5,3% con res­pecto al mismo mes del 2018.

Dejanos tu comentario