Denuncian que dra­gas que debían ser usadas para extraer sedimentos en el río Pilcomayo están paralizadas hace poco más de dos años, según Alberto Jaimes, miembro de la Comi­sión de la Cuenca del Pilco­mayo. El referente de la comi­sión expresó que el canal, hacia el lado paraguayo, se encuentra sin agua ante la ausencia de tra­bajo de parte de la firma res­ponsable de los mismos, T&C, que concentra sus maquina­rias en la construcción de un nuevo canal.

“Hay abundante agua en el Pilcomayo y toda va a hacia la Argentina. Mediante las llu­via que tuvimos en las ultimas semanas es que no tenemos sequía, pero dentro de poco tendremos ese problema ya que no entra agua en el río”, manifestó. Explicó que el contrato que la empresa res­ponsable firmó con el MOPC especifica sobre el uso de dra­gas para la extracción de sedi­mentos del canal el Pilcomayo. Sin embargo, lo que poco que se ha extraído se realizaron sola­mente con la ayuda de máqui­nas viales convencionales.

SIN PRESUPUESTO

El presupuesto destinado para la profundización y manteni­miento del actual canal del río Pilcomayo se está quedando sin fondo, motivo por el cual no se realiza trabajo en la zona de la embocadura, donde tam­poco se registra el ingreso de agua al territorio paraguayo, según el propio director de la Comisión Nacional del Pilco­mayo, Ing. Artur Niedhamer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo se está priorizando la construcción del nuevo canal denominado Meyer, el cual esperan, tenga una mayor efec­tividad al momento de captar aguas. Mientras, el canal actual se encuentra seco a metros de la embocadura donde el 100% del agua se escurre hacia el territorio argentino.

Dejanos tu comentario