Las obras de duplica­ción de la Ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia fueron habilitadas oficialmente ayer con la pre­sencia del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, intendentes de ciudades vecinas y direc­tivos del consorcio Tape Porã.

El gerente administrativo de la firma, Ricardo Ruiz Díaz, comentó que el plazo original de los trabajos era de 36 meses para la ejecución del proyecto, pero las labores culminaron 4 meses antes. Esta obra repre­senta una inversión superior a US$ 130 millones y asegura mayor confort, seguridad y agilidad en el tránsito.

“En la obra, que arrancó en setiembre del 2016, se invo­lucraron de manera directa unas 1.800 personas, muchas de ellas vecinas de las zonas de obras y se utilizaron apro­ximadamente 600 máquinas”, manifestó el representante del consorcio de empresas constructoras. Agregó que los trabajos consistieron en movimiento de suelo, demo­lición y remoción de alcan­tarillas y muros de piedras, sub-base y base granular de piedra triturada, pavimento asfáltico, pavimento hidráu­lico, empedrado y enripiado, obras de arte y drenaje, entre otros trabajos.

Las obras de duplicación del tramo de la Ruta 7 fueron financiadas por ocho entida­des bancarias de plaza: Banco Regional, GNB, Itaú, Banco Familiar, Bancop, Amambay, Financiera Solar y Sudameris.

PROYECTO

El proyecto fue ejecutado en varios tramos diferenciados, con empresas subcontrata­das para el efecto. Consistió en ampliar de dos a cuatro carri­les la Ruta 7 desde el km 183, Caaguazú, hasta el km 296, Minga Guazú, es decir, un total de 113 km de extensión.

Cuenta con un diseño que garantiza una velocidad promedio de 90 km/h. El tramo dispondrá de 83 pun­tos para retorno en direc­ción contraria o el paso en el camino y líneas demarca­doras en el pavimento, con efecto despertador. El grupo de empresas que conforman el consorcio Tape Porã SA está integrado por las fir­mas constructoras paragua­yas Conempa SA, Tecnoedil SA, Ocho A SA, Constructora Acaray SA y Emprendimien­tos y Concesiones SA. La fis­calización estuvo a cargo de Inconpar.

EL COSTO FINAL SERÁ DE 2% MÁS

Costo final de los trabajos de duplicación de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” será de un 2% más, es decir, US$ 2,6 millones sobre la inversión primaria de US$ 130 millones, según el Ing. Gastón Mendoza, jefe de proyectos del Consorcio Tape Porã. Explicó que el adi­cional de las inversiones que­dará totalmente por cuenta de la concesionaria y que no implica un incremento del contrato propiamente dicho.

“Esta obra será de suma importancia para el sector productivo ya que esta vía es considerada como un corre­dor que tiene cierto impacto en la economía local”, mani­festó. Agregó que esta ruta es de suma importancia para la economía del país ya que atraviesa varias localidades productivas.