Lo que debe hacer un profesional de Recur­sos Humanos, en especial el HRBP (Human Resources Business Partner) –experto con elevado cono­cimiento del negocio, de las estrategias y los objetivos–, es generar soluciones a los clientes de las organizaciones más allá de simples produc­tos. Este fue uno de los focos de la charla desarrollada ayer por Comunidad RH, como inicio del Ciclo de Encuen­tros con Expertos Interna­cionales 2019, expuesto por la especialista argentina San­dra Scarlato, potenciando el rol consultivo de RRHH.

El HRBP se construye en relación con el cliente y el negocio, por lo que la charla apuntó a brindar a las orga­nizaciones participantes las herramientas para que cada una pueda moldear con sus propios clientes cual será el papel que agregará al nego­cio más valor.

Para ello hablaron de proce­sos de consultoría, dimen­sionando la función de cada una, en la que deberán actuar todos los actores involucra­dos con acuerdos de traba­jos a ser implementados, al igual que las metodologías ágiles que ayudan a identi­ficar cuales son los puntos en los que de manera más rápida se podrá agregar el valor al cliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vez que las empre­sas estructuren tales herra­mientas a través del HRBP, y el cliente empieza a entender que el profesional de RRHH no es meramente un técnico que defiende la teoría, sino alguien que le dará solucio­nes en vez de productos, es cuando se genera otro tipo de relación y el posicionamiento del área, con lo que se poten­ciará el negocio”, explicó.

En tanto que el profesional de recursos humanos tam­bién tiene que acompañar a ese cliente/empresa a mirar hacia el futuro y las nuevas tendencias. Esto se debe a que el cambio ya no consiste en un proceso lineal que se puede anticipar y planificar, sino que será cuestión de implemen­tar, equivocarse si hace falta, repararlo y volver a ajustarlo.

Es así que lo fundamental es la instalación de la mentalidad de cambio en las compañías, porque es lo que se va a preci­sar para el negocio de aquí al futuro. De ahí la importancia a la vez del HR Business Part­ner, porque es alguien que se aliará al negocio, se compe­netrará con las necesidades de la compañía y generará las soluciones en vez de produc­tos solamente.

La recomendación, conforme a todo lo desarrollado, es que las empresas intenten auto­matizar todo lo que se pueda, realizar un outsourcing de lo que no es importante a través de la tercerización, más allá de lo que no se puede transferir como la gestión de la cultura, de los valores y del negocio en sí, estos últimos puntos donde el profesional de recursos humanos deberá potenciar.

Dejanos tu comentario