Lo que debe hacer un profesional de Recursos Humanos, en especial el HRBP (Human Resources Business Partner) –experto con elevado conocimiento del negocio, de las estrategias y los objetivos–, es generar soluciones a los clientes de las organizaciones más allá de simples productos. Este fue uno de los focos de la charla desarrollada ayer por Comunidad RH, como inicio del Ciclo de Encuentros con Expertos Internacionales 2019, expuesto por la especialista argentina Sandra Scarlato, potenciando el rol consultivo de RRHH.
El HRBP se construye en relación con el cliente y el negocio, por lo que la charla apuntó a brindar a las organizaciones participantes las herramientas para que cada una pueda moldear con sus propios clientes cual será el papel que agregará al negocio más valor.
Para ello hablaron de procesos de consultoría, dimensionando la función de cada una, en la que deberán actuar todos los actores involucrados con acuerdos de trabajos a ser implementados, al igual que las metodologías ágiles que ayudan a identificar cuales son los puntos en los que de manera más rápida se podrá agregar el valor al cliente.
“Una vez que las empresas estructuren tales herramientas a través del HRBP, y el cliente empieza a entender que el profesional de RRHH no es meramente un técnico que defiende la teoría, sino alguien que le dará soluciones en vez de productos, es cuando se genera otro tipo de relación y el posicionamiento del área, con lo que se potenciará el negocio”, explicó.
En tanto que el profesional de recursos humanos también tiene que acompañar a ese cliente/empresa a mirar hacia el futuro y las nuevas tendencias. Esto se debe a que el cambio ya no consiste en un proceso lineal que se puede anticipar y planificar, sino que será cuestión de implementar, equivocarse si hace falta, repararlo y volver a ajustarlo.
Es así que lo fundamental es la instalación de la mentalidad de cambio en las compañías, porque es lo que se va a precisar para el negocio de aquí al futuro. De ahí la importancia a la vez del HR Business Partner, porque es alguien que se aliará al negocio, se compenetrará con las necesidades de la compañía y generará las soluciones en vez de productos solamente.
La recomendación, conforme a todo lo desarrollado, es que las empresas intenten automatizar todo lo que se pueda, realizar un outsourcing de lo que no es importante a través de la tercerización, más allá de lo que no se puede transferir como la gestión de la cultura, de los valores y del negocio en sí, estos últimos puntos donde el profesional de recursos humanos deberá potenciar.