La firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), al igual que en el 2017, volvió a aparecer entre las que más contribuyeron al Estado mediante el pago de impues­tos durante el ejercicio fiscal 2018. Según el ranking de los 500 mayores aportantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dado a conocer ayer por autori­dades de la administración tributaria, Tabesa se ubicó en el segundo lugar con G. 352.094 millones como valor de impuestos pagados, solo por debajo de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), que lideró la lista con G. 425.224 millones.

En el ranking también apare­cieron las compañías: Telecel SA, Cervepar SA, Banco Itaú Paraguay SA, Banco Conti­nental SA, Banco Regional Saeca, Paraguay Refrescos SA, Brasfumo del Paraguay SA y Visión Banco. Estas fir­mas estuvieron en la nómina dentro de los primeros diez lugares, en el orden citado, con aportes al fisco de G. 131.991 millones, G. 226.852 millones, G. 199.828 millo­nes, G. 164.079 millones, G. 135.510 millones, G. 130.820 millones, G. 105.885 millo­nes y G. 104.382 millones, respectivamente, señala el informe de la SET.

Para obtener el monto total aportado por cada empresa durante el 2018 y elaborar la lista de las 500 firmas, con la ubicación según el monto contribuido al fisco, la SET consideró todos los montos ingresados (efectivo más pagos con créditos fisca­les de todos los impuestos, ya sean directos e indirec­tos, intereses, moras, entre otros). A estos datos se les sumaron las retenciones que le fueron practicadas a las empresas por terceros, se descontaron las retencio­nes realizadas por las firmas a sus proveedores y también las devoluciones de créditos fiscales que obtuvieron estas en el periodo estudiado. “Las cifras reflejan el aporte neto de estas empresas al fisco”, afirma Tributación.

REPRESENTÓ EL 47,2%

De acuerdo con los datos de la SET, los 500 mayores apor­tantes direccionaron a las arcas del Estado la suma de G. 6,512 billones durante el año pasado, cuyo monto repre­sentó el 47,2% de la cifra total recaudada por la administra­ción tributaria en el 2018, que fue de unos G. 13,798 billones (incluye el pago de impuesto a través de créditos fiscales).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó y mencionó que la presenta­ción del ranking de los mayo­res aportantes se realiza de manera anual por la institución a fin de hacer transparente los resultados tributarios.

“Esta­mos trabajando día a día, sabe­mos que la coyuntura no está muy sencilla por la región sobre todo, pero felizmente podemos hablar que la economía para­guaya tiene músculo propio, el primer termómetro de la eco­nomía es siempre la recauda­ción de impuestos, que viene con un sostenido crecimiento”, resaltó durante la presentación del ranking.