La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) emitió el informe correspondiente al mes de mayo en el que señala que la importación de vehículos sigue en descenso teniendo en cuenta que el mismo fue 11,7% menos en comparación al mismo periodo del 2018.
El segmento automotriz es uno de los más afectados en estos primeros meses del año, teniendo en cuenta las bajas en ventas a pesar de las diferentes acciones de las marcas. Entre los factores que inciden están el precio del dólar, así como el exceso de stock y que el año pasado se llegó a números récords en las importaciones.
Al cierre de mayo el área de vehículos livianos descendió 13,5%. Los segmentos furgón, camioneta, SUV y automóvil decrecieron 22,4% (135 unidades), 25% (2.747), 10,5% (3.915) y 8,9% (5.271), respectivamente. El segmento minibús aumentó 52,2% (102 unidades).
En tanto, se registraron 1.215 camiones nuevos importados, representando un crecimiento de 10,6% respecto al mismo periodo del 2018. El segmento de camiones de carga aumentó 17,4% con 1.183 unidades, mientras que el segmento de ómnibus descendió 64,8% con 32 ingresos. En total, uniendo todos los sectores ingresaron 13.385 unidades ante las 15.165 que habían pasado por Aduanas en el 2018.
Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire contaminado y provoca una de cada 9 muertes a nivel global, además de unas 7 millones de muertes prematuras por año.
Paraguay no está ajeno a este grave problema. El tercer estudio de calidad del aire realizado en Asunción por investigadores del Centro Mario Molina de Chile reveló que la cantidad de Material Particulado (MP2,5), principal componente tóxico del aire, creció 50% desde el 2014.
Según el reporte científico, la flota vehicular en mal estado es la principal responsable de la contaminación. Entre el 2012 y el 2018 ingresaron al país más de 324.000 vehículos convencionales que superan los 10 años desde su fabricación, límite establecido en la Ley 4333/11.