Las multas pueden ir desde 160.000 guaraníes hasta 4.800.000 a los comercios que se hayan negado a cobrar con tarjetas de crédito a los clientes, dependiendo de la cantidad de faltas o reclamos que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), pueda percibir y recibir.
Es lo que manifestó el ministro secretario ejecutivo de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia López, ante la consulta de cuál sería el procedimiento a seguir para con los establecimientos que se acogieron a la reciente medida adoptada por algunos locales, de no cobrar a los clientes que quisieron utilizar tarjetas de crédito de las marcas Visa y Mastercard durante el fin de semana último, el sábado 8 y domingo 9.
Particularmente se trata de los locales agremiados a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), unos 150, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), el Grupo Cinco y otros independientes más, que recurrieron a dicha acción como protesta por las altas tasas en las comisiones cobradas por las marcas a través de las procesadoras locales, que son absorbidas por estos comercios, que según indicaron, van del 4% al 7% sobre la facturación total.
En cuanto a las multas, explicó que aún no podía confirmar la cantidad de locales ni los montos exactos, ya que conforme a las actas que se hayan elaborado, que pueden ser de 2 maneras; de fiscalización en caso de haber encontrado alguna infracción y de verificación cuando no se visualizan infracciones, que serán establecidos en un sumario administrativo, y en caso de comprobarse la violación a la Ley 5.476/15 de las tarjetas de crédito es que se expone a la multa ya mencionada, ya que la misma normativa no prevé otro tipo de sanciones más que la multa.
El titular de la Sedeco aclaró que, durante la tarde de ayer, todavía se estaba preparando el informe por parte de los fiscalizadores de la institución, y que estaban aguardando el reporte para establecer las conclusiones, como las multas y/o sumarios de los locales que pudieron ser fiscalizados, ya que ciertos comercios se mostraron reacios a permitir el ingreso y control, al tiempo de señalar que también recibieron algunos reclamos de clientes por los medios digitales de la institución, que justamente se encuentra disponible para el efecto y los consumidores pueden remitir aún sus quejas.