Ante una nueva medida de pro­testa anunciada por el sector de restaurantes y comercios afines de Asun­ción, de no aceptar pagos con tarjetas de crédito de las marcas Visa y Mastercard, desde el Banco Central del Paraguay afirman que en la banca matriz están en análi­sis las comisiones que aplican las procesadoras de tarjetas a los comercios, por su uso.

El presidente del BCP, José Cantero, aclaró que las comi­siones últimamente registra­ron reducciones importantes respecto a años anteriores, por lo que se tendría que ver cómo están respecto en la región. “Lo que pedimos es entendi­miento entre el sector privado para que puedan llegar a un acuerdo de mercado, respecto al reclamo de los comercios con el uso de tarjetas”, expresó el titular del Banco Central.

Por otro lado, desde la Secre­taría de Defensa del Consu­midor (Sedeco) aclararon que los restaurantes no pueden dejar de cobrar a sus clientes con tarjetas porque no le pue­den privar de ese derecho a sus clientes. Informa que no es la primera vez que lleven a cabo la iniciativa este fin de semana y lo cual ya habían sido intimados en el pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No pueden negarle a la ciu­dadanía una forma de pago”, sostuvo Juan Marcelo Estiga­rribia, ministro de la Sedeco, en comunicación con radio La Unión, tras afirmar que la discordancia que tienen con Bancard y Bepsa, empresas de tarjetas contra las que los restaurantes protestan, es un “tema totalmente ajeno a los consumidores y usuarios”.

La ley de tarjetas establece que está prohibido condi­cionar a los usuarios de tar­jetas de crédito. “Se esta­ría violando este principio”, subrayó. Estigarribia anunció que fiscalizadores recorrerán los restaurantes para realizar controles.

Representantes del sector gastronómico, en especial restaurantes de Asunción, solicitan establecer tasas más ecuánimes y justas para el cobro de comisiones por parte de las procesadoras de tarje­tas de crédito y débito por el uso en los establecimientos, ya que alegan una incidencia muy alta en la facturación total, teniendo en cuenta el incremento en las transaccio­nes por estos medios electró­nicos en los últimos años.

Dejanos tu comentario