“Poco y nada se sabe”, fueron las palabras determinantes del ministro de Hacienda, Benigno López, al ser consultado sobre la situación actual de la remesa de divisas, específicamente del real al Brasil, tras resaltar que el Gobierno tendrá toda la información necesaria al regresar de Brasilia, luego de una reunión con autoridades económicas del vecino país.

“Vamos a ir a interiorizar­nos de lo que pasa en reali­dad. Vamos a entender bien la situación, en base a las explicaciones por parte del presidente del Banco Cen­tral del Brasil y su ministro de Hacienda. Tenemos la suerte de que nos atenderán y a partir de allí tomaremos las medidas, ya que se cree que puede tener un impacto importante en la economía en su conjunto”, dijo López.Afirmó que el viaje será hoy junto con José Cantero, titu­lar del Banco Central del Paraguay, y, basándose la reu­nión, para el jueves tendrán todas las informaciones del encuentro.

Benigno López y Miguel Mora.

El representante de Hacienda mencionó que lo único que sabe es que los bancos loca­les están sin poder remesar las divisas al Brasil. “Si conti­núa esta situación será un pro­blema y se sumaría a la coyun­tura actual, que si no mejora afectaría a la región”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, aclaró que no hay nin­guna prohibición de impor­tación de divisas, pero que sí uno de los bancos dejó de ope­rar momentáneamente, que es el Banco Paulista. “Toda­vía no hay un efecto con­creto sobre esto, más bien lo que se ve actualmente en Ciu­dad del Este es el efecto de la desaceleración de la econo­mía vecina, que lo venimos midiendo desde finales del año anterior”, dijo.

Afirmó que hay pedidos por parte del Banco Central del Brasil sobre informes para entender a qué responden estas importaciones de rea­les. “Tenemos los argumentos suficientes como para poder explicar esto. Prácticamente las reexportaciones, que es un comercio de 3,2 mil millones de dólares que se desarrolla en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá, por lo tanto, hay ingresos impor­tantes, ya que las compras se hacen en reales”, acotó.

NO EXISTE UNA PROHIBICIÓN

El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró que no existe dispo­sición oficial en Brasil sobre la suspensión de envíos de reales, situación que afecta duramente al comercio fronterizo, y ase­guró que el propio banco Paulista decidió interrumpir transitoria­mente el negocio hasta tanto se esclarezca el caso en su contra.

El titular del Banco Central, José Cantero, sostuvo que este tipo de operaciones se realizan dependiendo del “apetito de riesgo” que posee el banco y que en este caso el que lo estaba asu­miendo optó por suspender de manera momentánea hasta tanto se resuelva el caso en su contra.

“No manejamos información de que desde el Banco Central del Brasil exista una disposición u orden para obligar al citado banco brasileño a tomar la determi­nación que castiga al comercio fronterizo”, enfatizó Cantero.

Dejanos tu comentario