Una misión de altí­sima jerarquía, que incluye a los titula­res de Hacienda y del BCP, irá a Brasil. El objetivo es destra­bar la prohibición del envío de reales desde el Paraguay hacia el vecino país.

Finalmente, el Gobierno Nacional decidió enviar a Brasilia a los máximos res­ponsables de la política eco­nómica y monetaria del país para que ellos se reúnan en la capital brasileña con sus pares brasileños.

José Cantero, titular del BCP, y Benigno López, de Hacienda.

La información fue ratifi­cada a través del Twitter del Ministerio de Hacienda, con­firmando que tanto Benigno López, ministro de la cartera económica, y José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), irán el miér­coles a Brasilia para informar sobre el caso que se presenta aquí en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El problema principal es la pro­hibición que impuso un banco del vecino país, el Banco Pau­lista, uno de los principales operadores de remesas desde el Paraguay, de no recibir más los reales. El objetivo de esta suspensión interpuesta tem­poralmente es que acabe la investigación que es objeto el Banco Paulista de parte de los fiscales del caso Lava Jato.

La suspensión de envío de reales preocupaba enorme­mente a los comerciantes de las ciudades de fronteras, que serían las principales afecta­das por esta drástica medida que provocaría prácticamente la muerte comercial de la capi­tal del Alto Paraná.

Los procuradores brasile­ños están detrás de unas ope­raciones sospechosas de la compañía Odebrecht con el Banco Paulista. A raíz de esta investigación, este banco deci­dió suspender sus operacio­nes de importación de divisas físicas desde el Paraguay.

UN NEGOCIO QUE MUEVE MILLONES

Según lo admitió el propio titu­lar del BCP, José Cantero, el negocio de las remesas mueve al año millones de dólares al hacer la transacción en reales. Según el presidente de la banca matriz, a través de remesas de reales se mueven unos 2.800 millones de dólares al año.

Estos reales ingresan a terri­torio paraguayo principal­mente a través del turismo de compra (especialmente en Ciudad del Este y Salto del Guairá) que pasan al lago paraguayo para comprar pro­ductos diversos, electrónicos de preferencia. Estos reales son “devueltos” al Brasil a tra­vés de bancos paraguayos con corresponsales en el vecino país y lo cambian por dólares.

Estas operaciones son lícitas y están reguladas por las ban­cas centrales de ambos países, y para realizarse pasan por rigurosos controles tanto de la Superintendencia de Ban­cos, Seprelad, Policía Nacio­nal, entre otros.

PROHIBICIÓN DE REALES NO EXISTE, AFIRMA EL BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró ayer que no existe disposición oficial en Brasil sobre la suspensión de envíos de reales, situación que afecta duramente al comercio fron­terizo, y aseguró que el propio Banco Paulista decidió inte­rrumpir transitoriamente el negocio hasta tanto se escla­rezca el caso en su contra.

El titular del Banco Central, José Cantero, explicó en con­ferencia de prensa en Mburu­vicha Róga que su par del Brasil no dispuso ninguna suspen­sión de envíos de los reales desde el Paraguay, sino que se trata de una decisión unilate­ral del banco brasileño Pau­lista, que es investigado por el caso Lava Jato.

Sostuvo que este tipo de operaciones se realizan depen­diendo del “apetito de riesgo” que posee el banco y que en este caso el que lo estaba asu­miendo optó por suspender de manera momentánea hasta tanto se resuelva el caso en su contra. “No manejamos información de que desde el Banco Central del Bra­sil exista una disposición u orden para obligar al citado banco brasileño a tomar la determinación que castiga al comercio fronterizo”, enfa­tizó Cantero.

De acuerdo a los datos del titular de la banca matriz, el comercio fronterizo entre las urbes paraguayas y del Brasil mueve unos 2.800 millones de dólares al año. Por otro lado, las reexportaciones constitu­yeron el 27,3% del total de las exportaciones y registraron un valor de US$ 1.130,2 millones a abril del 2019, con un incre­mento de 0,8%.

Sin embargo, Cantero indicó que el BCP dará las informa­ciones pertinentes a su par del Brasil y desde este al resto del sistema bancario del país vecino, en vista de que esta sus­pensión hace resentir el comer­cio en la frontera. La idea es que se conozca la naturaleza del comercio tanto en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Aclaró que la banca matriz local no puede tomar otras medidas más que esclarecer los puntos en duda y otorgar la mayor información posi­ble. “La situación preocupa porque al cortarse la parte financiera, el mundo econó­mico se cae”, alertó en alu­sión a que los comerciantes en Ciudad del Este aguardan una decisión que termine sal­vando el negocio.

­BCP RATIFICA TRANSPARENCIA

El titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, remarcó que el BCP va a interactuar para lograr mayor transparencia y mayor provisión de información de forma muy técnica de manera a que esto muy rápidamente se pueda restablecer y las operaciones de comercio puedan encontrar normalidad a través del servicio que prestan los bancos, en el caso de la situación de envíos de reales.

Por otro lado, señaló la solvencia del país en los diferentes com­ponentes macroeconómicos, que avizora un panorama positivo para la dinamización de la economía.

Citó como aspecto relevante el hecho de contar con un Banco Central independiente, una inflación anclada en términos del 4%, un equilibrio fiscal y un nivel de endeudamiento muy bajo.

Dejanos tu comentario