El comercio fronterizo tuvo una drástica caída este año afectando las ventas de miles de negocios, provocando pérdidas para los empresarios y el cese de unos 40 mil puestos de trabajo. Solamente en Ciudad del Este la caída de las ventas supuso un 70% menos de ingresos y el cierre de un millar de empresas según la Federación de Cámaras de Comercio de Este (Fedecamaras). Este fenómeno se explica por la crisis regional que hace que los precios en Paraguay sean más caros y, por tanto, menos atractivos para brasileños y argentinos. Pero, ¿es posible estimar cuánta gente ingresó a territorio paraguayo y tener una idea del volumen de ventas para precisar qué tan grande es la actual crisis del sector?
Las cifras oficiales se limitan a contabilizar el ingreso de turistas que pernoctan al menos una noche en Asunción –tanto de la Secretaría de Turismo como de la Dirección de Migraciones– pero no toman en cuenta a los compristas, los llamados “excursionistas”, que son aquellos ciudadanos extranjeros que ingresan a territorio paraguayo y tras realizar sus adquisiciones regresan a su país, luego de unas horas, sin quedar registro de entrada al país, es decir, a Migraciones.
ESTUDIO ANUAL
Las cifras más cercanas y confiables se basan en un informe que anualmente realiza el Centro Universitario Dinámica das Cataratas, de Foz de Yguazú. Este informe toma en consideración una investigación llevada a cabo en junio del 2017 que indica que el período entre el 15 de junio y el 18 de junio cruzó por el Puente de la Amistad un total de 455.628 personas. Siendo el último día (domingo 18/06) el de menor afluencia con 49.061 personas.
Calculando solamente la cifra del último día del estudio (que sería un guarismo inferior al promedio) se tiene que en 330 días de actividad (una cifra promedio de actividades al año en el este del país) se tiene que más de 16 millones de personas ingresaron desde el Brasil y se presume como compradores según el cálculo que realiza la UCD. (Ver info adjunta).
Estos datos recabados por la institución brasileña desglosan con mayor amplitud la cantidad de ingresantes a territorio paraguayo, especialmente a la capital del Alto Paraná. Las cifras oficiales paraguayas solamente toman en cuenta los extranjeros que se quedan al menos una noche en territorio paraguayo, es decir, pernoctan en hoteles y hostales. Según este número, en el 2017 solamente hicieron migración unos 124.680 brasileños en el este del país.
Según los números de esta investigación (datos del 2018), el motivo de los ingresos de los brasileños a territorio paraguayo en un 71% (en Ciudad del Este calculan incluso que sería más) es para hacer compras, mientras que el porcentaje restante dedica al turismo (16,9%), visitar parientes o ir a trabajar.
Si las estimaciones de la Fedecamaras son correctas (una caída en torno al 70% de la actividad comercial), entonces se puede deducir que son drásticas las pérdidas que sufrieron los comercios esteños desde el inicio de la crisis, en este 2019.
Actualmente la UCD de Foz de Yguazú (que viene realizando esta pesquisa en los últimos 20 años) está recabando nuevos datos para tenerlos en la brevedad posible, para de esa manera poder determinar qué impacto tiene la actual crisis del comercio fronterizo.