Sin dudas, el incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos sectores específicos, como el tabacalero, bebidas azucaradas y alcohólicas, seguirá siendo el punto fuerte de debate en el proyecto de reforma tributaria que hoy se encuentra en campo legislativo.
En el marco de la reunión conjunta realizada ayer por la Cámara de Senadores como inicio del estudio del proyecto de reforma tributaria del Poder Ejecutivo, legisladores cuestionaron las tasas del ISC planteadas por el Ministerio de Hacienda, mencionando que es poco el aumento propuesto por el fisco en el proyecto.
Ante esto, el empresario tabacalero, José Ortiz, quien participó de la reunión y el debate generado abiertamente en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, pidió que la propuesta del ISC al tabaco se mantenga en el mismo rango de la de las bebidas azucaradas y de alcoholes que no pasan una variación del 10%. Dijo que esto implicaría una tasa del ISC al tabaco entre el 22% y 24%.
“Se habla de equidad tributaria y se habla mucho también de la salud; sin embargo, la propuesta para las bebidas destiladas que son causantes de muchos accidentes y de otras repercusiones en su consumo debería ser equiparada a la propuesta del ISC al tabaco. Quiero aclarar que no estoy pidiendo, seguramente las autoridades tributarias habrán hecho los números y probablemente la idea es seguir manteniendo dentro del régimen de turismo”, dijo.
La propuesta de Hacienda prevé una variabilidad del 67% de las tasas que hoy no da una seguridad para una inversión a los industriales.
Recomendó a los legisladores y a los técnicos de ambas cámaras del Congreso aprender de los errores ajenos y no de los de uno mismo. Esto ante las intenciones de incrementar aún más las tasas impositivas sobre las ya planteadas por el Ministerio de Hacienda en la reforma tributaria. La sugerencia de Ortiz fue respaldada con experiencias negativas de Colombia y Australia que, según él, registraron un importante aumento de la informalidad y reducción de la recaudación impositiva como consecuencia de subir los impuestos.
“Pido que no se cometan errores que se cometieron en otros países. Tenemos como ejemplo lo que ocurrió en Colombia, donde posterior a la suba de impuesto, aumentó el comercio ilegal de 13% a 25%, y en zona rurales a 49%, mientras que la recaudación disminuyó. Ocurrió lo mismo en Australia, donde también subió en 21% el mercado ilegal y disminuyó drásticamente la recaudación, según datos de la KPMG, que es un organismo de control”, dijo el empresario.
BENEFICIOSO
Para el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, la reforma propuesta por la cartera de Estado goza de elementos muy importantes que pueden ser beneficiosos para el Paraguay, según mencionó ayer el mismo en conversación con la 970 AM.
Peña resaltó que la reforma tributaria, de aprobarse en la manera que está, simplificará y unificará el sistema tributario, permitiendo que más sectores, principalmente de menores ingresos, se formalicen. “La simplificación será beneficioso para la gente, ya que la burocracia no debería cambiar.
Hoy mismo, el sistema está preparado para que la gente tenga que adaptarse a la administración tributaria. Por ende, el nuevo régimen lo que pretende hacer es reconocer sectores como pymes o cuentapropistas, a quienes cuesta mucho ser formales y acceder a una serie de documentos más que hacen a la formalización”, agregó el ex titular de Hacienda.
APOYA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
El empresario tabacalero José Ortiz, durante su exposición en el debate sobre el proyecto de reforma tributaria realizada ayer por el Senado, manifestó su acuerdo y apoyo a la equidad tributaria planteada por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley.
Destacó que con los cambios propuestos en el impuesto a la renta, con la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y otros puntos, se aclararán y se eliminarán muchos puntos grises, que serán absolutamente favorables.
“Los empresarios, cuando pagamos impuesto a la renta, tenemos que estar muy felices de haber pagado porque eso quiere decir que se ha dado la coyuntura de poder producir y ganar dinero, lo que nos permite pagar impuesto a la renta. Considero que el impuesto a la renta es el más justo de todos, cuando hablamos de la ecuación tributaria, y de quien tiene más paga más, cuando hablamos de equidad tributaria, así que ninguna objeción en cuanto a lo que se refiere al impuesto a la renta”, afirmó.