Esta semana se está realizando, con una activa participación paraguaya, la 87ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que aborda el desafío de lograr sistemas de sani­dad animal más resilientes, informó el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa).

Durante los seis días de dura­ción del evento, la Asamblea Mundial de Delegados se cen­tra en adoptar nuevas normas internacionales sobre la sani­dad y el bienestar animal, y analizar los desafíos actuales y futuros en materia de sani­dad animal mundial.

José Martin Camperchioli y Hugo Idoyaga.

También se pronuncia sobre la adopción de nuevas nor­mas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermeda­des animales, incluidas aque­llas transmisibles al hombre, a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de ori­gen animal y al bienestar ani­mal. También se procederá a presentar el avance en la eje­cución del Sexto Plan Estra­tégico (2016-2020).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CERTIFICACIONES

Es importante destacar que Paraguay cuenta con las cer­tificaciones oficiales de país libre de fiebre aftosa, de peste porcina clásica, de peste de los pequeños rumiantes, de peste equina, de encefalopa­tía espongiforme bovina, de peste bovina, todas otorgadas por la OIE.

La reunión del más impor­tante organismo mundial de sanidad animal se lleva a cabo en París entre el 26 al 31 de mayo y reúne a los delegados de 182 países miembros de la OIE, además de los represen­tantes de su red mundial de expertos y socios.

La delegación paraguaya está encabezada por José Carlos Martin Camperchioli, pre­sidente del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa); Hugo Idoyaga, vicepresidente de la OIE, entre otros representan­tes del servicio veterinario nacional y del sector privado.

La sanidad es uno de los pila­res fundamentales para sos­tener el comercio exterior de productos pecuarios. Para­guay actualmente es uno de los referentes en las exporta­ciones de carne y otros rubros.

FINALIZÓ LA REUNIÓN DEL CONSEJO AGROPECUARIO

Ayer finalizó la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Agro­pecuario del Sur, evento realizado entre el 28 y el 29 de mayo en Santiago de Chile y donde se debatieron temas prioritarios para la región, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Algunos de los temas tratados fueron los avances de los man­datos ministeriales, el relevamiento de puntos críticos, barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional, el releva­miento de límite máximo de residuos de la región, la apertura a terceros mercados de los eventos de biotecnología de la región, grupos ad hoc apicultura y las buenas prácticas agrícolas (IICA), entre otros.

Los ministros de los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur analizaron temas que hacen a la importancia de la agricul­tura en la región.

Dejanos tu comentario