Basa Capital tiene previsto dar un paso importante en el mercado de la Bolsa de Valores de Asunción al emitir por primera vez una acción electrónica por parte de Credicentro, casa de crédito. “Estamos muy satisfechos con Basa Capital, ya salimos a emitir el primer bono bursátil y estamos en vías de emitir la primera acción electrónica, que es una innovación muy importante y que se va a negociar en el país. Será con Credicentro, una casa de crédito”, mencionó Alejandro Gómez, gerente general de Basa Capital, durante el programa “A Punto” de la 970 AM.
Acotó que anteriormente las acciones eran cartulares y requerían de una operativa muy engorrosa. “Ahora salimos a emitir 50.000 millones de guaraníes de una casa de crédito de primera línea como Credicentro y creo que va a impulsar enormemente al mercado”, dijo.
Mencionó que Basa Capital es una banca de inversión y administradora de fondos patrimoniales; son dos unidades de negocio. “El accionista principal es el Banco Basa y en Paraguay, a diferencia de otros países en el mundo, tienen que ser entidades separadas entre una banca de inversión y tradicional. Es una apuesta más del Banco Basa para impulsar el mercado de capitales en el país”, aseguró.
Gómez Abente señaló que se trata de un área estratégica para el país para el financiamiento de proyectos a largo plazo que trabajan en complemento con el mercado bancario tradicional. “En Paraguay era una deuda pendiente desarrollar este sector y con muy buen atino el Banco Basa apuesta en desarrollarlo”, expresó.
Acotó que todas las transacciones se realizan a través de la Bolsa de Valores de Asunción. “El año pasado, el total negociado a nivel país fue de alrededor de 700 millones de dólares, este 2019 ya viene creciendo un 30% en comparación al 2018; es un área pujante, pero todavía en un nivel de desarrollo pequeño. En otros países de la región es mucho más profundo el mercado de capitales”, expresó.