El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, abordó tema que hacen a la economía nacional en un programa transmitido por radio Ñanduti, donde mencionó la falta de coordinación del actual Gobierno como principal problema que afecta hoy al ámbito económico nacional. Destacó la labor del actual ministro de Hacienda, Benigno López, a quien califico de excelente profesional; pero criticó la poca ejecución de los recursos en obras públicas, pese a la disponibilidad con las que cuenta hoy el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“El ministro de Hacienda no puede hacer que la economía funcione por sí solo, él se encarga de conseguir los recursos o el financiamiento, y después lo disponibiliza, pero no puede hacer el trabajo de obras públicas, la plata está ahí, pero no se ejecuta”, lamentó Peña.

Insistió que la funcionalidad del Estado requiere de una articulación entre todos, donde se necesita un eje conductor, y que cada responsable de una cartera, desde su sector o su ministerio sectorial, colabore con una visión importante. “La burocracia es muy compleja, es como una fuerza centrífuga que lleva todo hacia su lado, hace que cada uno se ubique en su mundo, por ejemplo, el ministro de industria tiene que mirar solo la parte de industrias, el de Agricultura solo agricultura”, advirtió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Santiago Peña, la falta de coordinación debe ser solucionada o corregida por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que es un trabajo indelegable que tiene el mandatario del Estado. “La Constitución Nacional le encomienda a la cabeza del Poder Ejecutivo la administración del Estado, al Poder Legislativo legislar y al Poder Judicial dirimir cualquier diferencia que haya sobre las leyes, pero el Poder Ejecutivo tiene que ejecutar y administrar. El presidente de la República es el máximo responsable de eso”, indicó.

Durante la entrevista realizada a Peña en el programa radial, este también destacó el repunte económico que tuvo el Paraguay desde el 2002/2003, logrado, según Peña, gracias a un Banco Central independiente, que mantuvo una inflación baja y estables, y un Ministerio de Hacienda con una política fiscal responsable, sería con una visión a largo plazo. “Los paraguayos tenemos absolutamente todo para ser probablemente la nación más desarrollada en América Latina y compararnos con países de la OCDE, de Europa, tenemos todo, no necesitamos que venga alguien, depende de nosotros. Tenemos una población joven, un bono demográfico impresionante, recursos naturales en abundancia, tierra rica, agua”, resaltó.

Dejanos tu comentario