El mercado ruso sigue sin mostrar señales firmes de recuperación y en las últimas semanas mostró poco interés y una floja demanda por la carne paraguaya, según destaca el informe de Faxcarne, divulgado por la comisión de industrialización, comercialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Esta débil demanda también se traduce en bajos precios, lo que complica aún más la fluidez de los negocios, ya que los márgenes disminuyeron con la caída de la cotización de la proteína roja en este mercado.
En el primer cuatrimestre del año se observó una importante disminución del 31,5% en el volumen de exportaciones de carne bovina al mercado ruso, lo que lo relevó al segundo lugar entre los destinos más importantes del producto. Entre enero y abril de este año se embarcaron 24.888 toneladas de carne a Rusia; mientras que en el mismo período del año pasado el volumen comercializado fue de 36.312 toneladas, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Por la menor actividad comercial y la caída de los precios, el ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne a Rusia cayó 40,5% y totalizó US$ 77,4 millones, contra los US$ 130,1 millones del primer cuatrimestre del año pasado.
ENVÍOS TOTALES
Los números del comercio exterior de la carne bovina no fueron los más auspiciosos al cierre del primer cuatrimestre del año. De acuerdo a las estadísticas del servicio veterinario oficial, el volumen de exportación registrado fue el más bajo de los últimos seis años.
Entre enero y febrero de este año se exportaron unas 72.513 toneladas de la proteína roja, que corresponden a una retracción del 8,2% en comparación a las 78.989 toneladas embarcadas en el mismo período del año pasado.
Esta reducción se ve explicada principalmente por la merma de las exportaciones a los dos principales mercados, que son Chile y Rusia.